Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disidentes cubanos terminan huelga de hambre con liberación de compañero

El anuncio del gobierno cubano sobre la excarcelación de Jorge Vázquez Chaviano terminó con ocho días de ayuno de los manifestantes
mar 18 septiembre 2012 09:33 PM

La huelga que comenzaron disidentes cubanos la semana pasada terminó este martes con la liberación de su compañero Jorge Vázquez Chaviano, quien era el motivo de su protesta.

La opositora y exprisionera política Marta Beatriz Roque anunció el fin del ayuno que mantuvo ella y cinco disidentes durante ocho días.

“La seguridad del Estado informó que (Vázquez Chaviano) estaría en su casa”, dijo la líder cubana, quien explicó ser exesposa del preso y le contó de su aprehensión por teléfono.

Los disidentes exigían a las autoridades cubanas la liberación del preso político, que según los activistas ya había cumplido con su condena y debía estar libre el 9 de septiembre en la provincia central de Villa Clara.

Vázquez Chaviano fue apresado el 27 de marzo de 2012 mientras iba de camino a La Habana para asistir a la misa del papa Benedicto XVI. El disidente es miembro del Partido Pro-Derechos Humanos, la Coalición Central Opositora y del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo. Fue llevado la prisión conocida como La Pendiente.

En el proceso judicial Vázquez fue acusado de "actividad económica ilícita" y se confirmó su trasladado a la prisión Alambradas de Manacas. 

Publicidad

Con el ayuno también pretendieron denunciar la "difícil" situación en la que aseguran se encuentra la disidencia interna.

Roque calificó la liberación de Vázquez Chaviano como una "victoria" de la oposición a pesar de que, según dijo, las autoridades de la isla no han querido reconocer que se cometió un error al mantenerle preso más tiempo del que le correspondía.

La opositora, que lidera el movimiento disidente Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, dijo sentirse mal tras ocho días de ayuno en los que ha perdido ocho kilos, añadió que no ha recibido asistencia médica en ningún momento y desveló que el pasado miércoles llegó a sufrir un paro cardiaco.

Agradeció el apoyo que los huelguistas han recibido "de los miembros de la nación cubana tanto de dentro del país como del exilio", así como de personalidades internacionales.

Hizo además un llamamiento para que la disidencia siga realizando un trabajo conjunto para no permitir que "se incumpla con lo poco de legalidad que está establecida en Cuba".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad