Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Henry Fariña es declarado culpable por narcotráfico en Nicaragua

El empresario nicaragüense era el supuesto blanco del ataque que acabó con la vida del cantante Facundo Cabral el 9 de julio de 2011
jue 27 septiembre 2012 06:41 AM

Una jueza de Managua declaró culpable de narcotráfico y otros delitos al empresario nicaragüense Henry Fariña, supuesto blanco del atentado que acabó con la vida del cantautor argentino Facundo Cabral.

Fariña, procesado junto a 21 miembros de una red internacional que traficaba drogas desde Costa Rica a Guatemala, fue declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, informó la jueza Adela Cardoza la madrugada de este jueves.

La Fiscalía nicaragüense pidió la pena máxima, así como decomisar todos los bienes de Fariña.

El empresario promotor de espectáculos llevaba al cantante argentino hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque armado, presuntamente planificado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

El Palidejo se encuentra preso en Guatemala, donde espera el inicio de un juicio por el asesinato de Cabral.

La existencia del grupo criminal procesado en Nicaragua salió a la luz a raíz del asesinato del cantautor, cometido el 9 de julio de 2011 en Guatemala.

Publicidad

Según la acusación de la Fiscalía nicaragüense, la red internacional de narcotráfico presuntamente integrada por Fariña y "El Palidejo" se encargaba de llevar de Costa Rica a Guatemala droga del grupo colombiano de Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana de Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

La jueza Cardoza señaló en el fallo que agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) presenciaron reuniones entre Fariña y "El Palidejo" en un centro nocturno en Nicaragua propiedad del empresario nicaragüense.

Cardoza también declaró culpables de diversos delitos a la otra veintena de procesados, aunque a la mayoría los absolvió del cargo de narcotráfico.

Al exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna lo declaró culpable de los delitos de crimen organizado y "falsificación ideológica".

Según la jueza, Osuna facilitó documentos de identidad nicaragüense falsos a los miembros de esa banda, incluido a El Palidejo, que se movilizaba en Nicaragua bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz.

Una de las acusadas que era asistente del exmagistrado Osuna admitió el cargo de falsificación de documentos que se le imputó y aceptó servir de testigo contra los demás a cambio de que la Fiscalía pidiera para ella la pena mínima, de acuerdo a la jueza, quien leerá su sentencia el 5 de octubre próximo.

Antes de leer el fallo, Cardoza absolvió y ordenó la inmediata liberación de uno de los procesados, William Vargas Conrado, por falta de pruebas en su contra.

La jueza determinará la pena que se le impondrá a Fariña y a la otra veintena de imputados, incluidos dos colombianos, el próximo 12 de octubre.

A lo largo del juicio, que comenzó el pasado 22 de agosto, declararon como testigos 70 agentes antinarcóticos, además de trabajadores del centro nocturno que dirigía Fariña en Nicaragua, entre otras personas, la mayoría con los rostros cubiertos para resguardar su identidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad