Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hijo del político chino Bo Xilai defiende a su padre en redes sociales

Bo Guagua asegura que las acusaciones en contra de su padre por parte del Partido Comunista de China son difíciles de creer
dom 30 septiembre 2012 10:53 AM
Bo Xilai
Bo Xilai Bo Xilai

El hijo del político chino, Bo Xilai, defendió a su padre por las acusaciones de abuso de poder vinculado a la resolución de un tribunal que encontró a su  esposa culpable de matar a un hombre de negocios  británico.

Bo Guagua defendió a su padre a través de una publicación en Tumblr, un día después de que la agencia estatal Xinhua revelara que el político fue expulsado del Partido Comunista de China y enjuiciado por cargos criminales.

“Personalmente es difícil de creer las acusaciones anunciadas contra mi padre, porque se contradicen en todo lo que saben de la vida de él”, escribió Guagua.

"A pesar de las políticas promulgadas por mi padre están abiertas al debate, sé que es recto en sus creencias y dedicado a sus obligaciones".

En un correo electrónico a CNN, el hijo se negó a comentar sobre el caso, y dijo que su declaración publicada en Tumblr fue lo único que puede decir hasta este momento. 

Bo Xilai fue uno de los principales contendientes para el Comité Permanente del Politburó, el equipo de nueve políticos que gobiernan China. Pero el reporte de Xinhua sobre su expulsión pintó un retrato de corrupción,  abuso de poder y de relaciones sexuales impropias.

Publicidad

El partido informó que el político tuvo "errores severos" en el asesinato de un hombre de negocios británico — un crimen por el que fue encarcelada a su esposa — y un incidente diplomático que involucra a un oficial de la policía, reportó Xinhua.

"Bo tuvo o sostiene relaciones sexuales impropias con innumerables mujeres", señaló la agencia estatal de noticias. “También abusó de su poder para buscar beneficios de los sobornos recibidos”, aceptó una gran cantidad de dinero y propiedades, según Xinhua.

Pero su hijo, de 24 años, dijo en el post que siempre le "enseñó a ser yo mismo y tener interés por causas mayores que nosotros. He tratado de seguir sus consejos".

“En este punto espero que el proceso legal siga su curso normal y esperaré el resultado”.

Bo es un político carismático, aunque polémico , que lanzó una campaña en la ciudad sudoccidental de Chongqing promoviendo la ideología comunista y medidas enérgicas contra la delincuencia organizada.

Sus programas económicos  incluían millones destinados  a la asistencia social, lo cual lo convirtió en un líder popular en Chongqing. Pero los analistas dicen que sus políticas populistas y de alto perfil personal se ven como un desafío a la facción más liberal en lo económico y las reformas que dominan la dirección del partido.

La fortuna del político cambió cuando este año aparecieron noticias de que su esposa, Gu Kailai, era una presunta cómplice en la sospecha de intoxicación  del empresario británico Neil Heywood.

Heywood murió en noviembre, en Chongqing, donde Bo era el jefe del Partido Comunista. Su muerte se atribuyó originalmente  al consumo excesivo de alcohol.

El político pronto fue despojado de su alto cargo por una "seria violación de disciplina". En agosto, su esposa recibió  sentencia de muerte suspendida después de un juicio de siete horas.

El caso también pone bajo escrutinio al hijo, por su lujoso estilo de vida como estudiante, según informes. Fotografías de él con el torso desnudo, con los brazos alrededor de mujeres en una fiesta en la Universidad de Oxford fueron difundidas y mal recibidas en China.   

El padre defendió a su hijo cuando los reportes llegaron  por primera vez, acusando a la gente de tratar de hacer ver mal al chico de 24 años.

Wang Lijun, ex jefe de la policía de Chongqing, inició la controversia el 6 de febrero, cuando huyó al consulado de Estados Unidos en Chengdu y dijo a los diplomáticos estadounidenses que Gu fue un cómplice sospechoso en un caso de asesinato.

Después de que la solicitud de asilo fue rechazada, Wang dejó el consulado y fue llevado por los funcionarios chinos. Pero sus acusaciones sacudieron la nación más poblada del mundo.

La  semana pasada Wang fue condenado a 15 años por deserción, encubrimiento, soborno y abuso de poder.

Jason Kessler y Paul Armstrong, contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad