Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte Suprema de Brasil condena a 10 políticos por corrupción

Los magistrados determinaron que el Partido de los Trabajadores "compró" la mayoría parlamentaria en el 2002
lun 01 octubre 2012 08:42 PM
brasil_juicio
brasil_juicio brasil_juicio

La Corte Suprema de Brasil condenó este lunes a 10 políticos de cuatro partidos acusados de corrupción en 2005, y entrará en la fase más difícil del proceso, que implica a tres dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Al concluir una nueva fase del llamado "juicio del siglo", la mayoría de los magistrados de la corte consideró probado que el PT, que en las elecciones de 2002 llevó al poder a  Luiz Inácio Lula da Silva,  "compró" la mayoría parlamentaria que las urnas le habían negado en esos comicios.

Según el fallo de la corte, el PT se valió de recursos públicos para montar una red de corrupción que le permitió financiar campañas de forma ilegal y sobornar a por lo menos 10 dirigentes de cuatro partidos, que luego influían en las votaciones en el Congreso.

En la audiencia, fueron declarados culpables tres antiguos dirigentes del Partido Progresista (PP), tres del Partido Laborista Brasileño (PDT) y uno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

También otros tres del Partido Liberal (PL), extinto en 2006 y desde entonces convertido en Partido de la República (PR), que como las otras tres formaciones forma parte de la coalición que respalda la gestión de la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien recibió el cargo el 1 de enero de 2011 de manos de Lula.

La corte declaró culpables de lavado de dinero a Enivaldo Quadrado y Breno Fischberg, dueños de la firma financiera Bonus Vanval, por la que pasaron muchos de los recursos desviados de la Cámara de Diputados y del estatal Banco do Brasil.

Publicidad

Algunos de los 10 políticos también fueron hallados culpables de lavado de dinero y asociación ilícita, lo cual agravará las penas que les serán impuestas cuando acabe todo el proceso, que tiene un total de 37 acusados.

La Corte Suprema comenzará el próximo miércoles una nueva fase, considerada la de más alto voltaje político, que sentará en el banquillo al exministro José Dirceu, al expresidente del PT José Genoino y al antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.

El 30 de agosto, el Tribunal Supremo determinó que otros cinco acusados en el caso eran culpables. En ese grupo está el diputado Joao Paulo Cunha, miembro del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad