Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de Túnez es acusada de violar a una mujer, y luego procesarla

Una mujer que supuestamente fue violada por policías fue acusada de indecencia, lo que ha indignado a grupos de derechos humanos
mar 02 octubre 2012 09:12 AM

Indignados tunecinos tomaron las calles por cientos este martes, protestando por el trato a una mujer que supuestamente fue violada por policías y, después, acusada de indecencia pública cuando presentó una queja.

“En el mejor de los casos, culpar a la víctima de violación por parte de policías en vez de protegerla de la intimidación y el estigma resalta las profundas fallas de la ley tunecina y del sistema criminal de justicia”, afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector para el Medio Oriente y el Norte de África de Amnistía Internacional (AI).

“En el peor, es un intento insidioso de desacreditar a una víctima de violación y proteger a esos que ella acusa de violarla”.

El caso comenzó el pasado 3 de septiembre cuando tres policías se acercaron a una mujer y a su novio mientras estaban en su auto en la capital, Túnez, dijo el abogado de la mujer a AI.

Dos de los policías violaron a la mujer dentro del auto, mientras un tercero llevó a su novio a un cajero automático para extorsionarlo, según la mujer.

No fue sino hasta que ella presentó una queja contra los policías —los cuales fueron acusados de violación y extorsión— que los agentes dijeron que encontraron a la pareja en una “posición inmoral” en el auto.

Publicidad

“Este caso primero conmocionó a la opinión pública debido a que una mujer inocente fue violada por la policía”, dijo Salah Eddine El Jorshi, de la Liga Tunecina de Derechos Humanos. “Pero cuando el veredicto fue anunciado, nos escandalizamos aún más luego de que ellos intentaron llevar esto a otro nivel acusando a la víctima”.

Las autoridades no han especificado que significa una “posición inmoral” pero la acusación fue luego repetida por el Ministerio del Interior del país, según AI.

La pareja fue acusada de “comportamiento indecente intencional”, que puede llevar a una pena de seis meses de prisión.

Ambos han negado los cambios. La sesión de este martes es la segunda en varias audiencias en cortes sobre el caso.

La decisión de acusar a la mujer indignó a grupos de derechos humanos como la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, que llamaron a protestas afuera de la corte.

“Tememos que el trato que ha recibido esta joven mujer evitará que otras víctimas de abuso sexual denuncien debido a que pueden temer ser tratadas como la parte acusada en vez de como víctima”, afirmó Sahraoui, de AI.

Túnez es el país donde nació la primavera árabe , una serie de revoluciones que llevaron a varios presidentes en la región a dejar el poder.

Aunque en Túnez se ha comenzado a redactar una nueva constitución, permanecen desafíos.

El mes pasado, el gobierno rechazó una recomendación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se pedía abolir la discriminación contra mujeres en áreas como la herencia y la custodia de los niños.

Saad Abedline y Sana Ajmi contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad