Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio al exmayordomo del Papa concluirá el 6 de octubre

Se espera que el próximo sábado se conozca la sentencia en contra del exmayordomo del Papa por robo agravado
mié 03 octubre 2012 07:35 AM
Caso Vatileaks
paolo_gabriele

El juicio contra el exmayordomo del Papa acusado de robo agravado de documentos reservados del pontífice concluirá el próximo 6 de octubre, día en que también se espera conocer la sentencia. 

Paolo Gabriele, de 46 años, podría enfrentar hasta cuatro años de cárcel.

En la audiencia del sábado, el fiscal Nicola Piccardi presentará su petición y la abogada defensora, Christiana Arru, planteará su argumento, indicó el Tribunal después de la tercera audiencia. 

Tras un turno para réplicas, Gabriele tendrá la posibilidad de tomar la última palabra.

Una vez que hable —si así lo desea— el Tribunal compuesto por Giuseppe della Torre, Paolo Papanti Pelletier y Venerando Marano deliberará y se espera que haya una sentencia ese mismo día. 

Más de un millar de documentos importantes, muchos de ellos originales y con la firma del papa Benedicto XVI, fueron encontrados en la casa de Gabriele, confirmaron cuatro gendarmes vaticanos en el juicio.

Publicidad

Los gendarmes, quienes participaron en la detención y registro de la casa del exmayordomo, indicaron que el exfuncionario del Vaticano siempre fue bien tratado.

"Desde el primer momento, el comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, dio orden a todos de tutelar a Gabriele, su familia y sus hijos, lo que en todo momento se hizo. Él mismo nos agradeció el trato recibido. Siempre fue tratado con guante de terciopelo", dijo Luca Cintia, vicecomisario de la Gendarmería, en la tercera audiencia.

Cintia confirmó que él fue el responsable de la detención y custodia de Gabriele.

Este martes, tras ser interrogado por su abogada, el exmayordomo afirmó que los primeros 15-20 días estuvo recluido en una celda que no cumplía con las condiciones necesarias, hasta el punto de que no podía estirar los brazos.

También aseguró que sufrió presiones psicológicas, ya que durante la primera noche se le impidió usar almohada y durante veinte días tuvo encendida la luz las 24 horas.

Los gendarmes llamados a testificar fueron Luca Cintia, Stefano De Santis, Silvano Carlo y Luca Bassetti, quienes confirmaron que en la casa de Gabriele encontraron "cientos de miles" de documentos de todo tipo, de ellos un millar "importantes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad