Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama es un buen ejemplo del sueño americano: empresaria hispana en EU

Una mexicana de 31 años emprendió un negocio de repostería gracias a ayudas públicas y anima a los hispanos a alzar la voz para prosperar
mié 03 octubre 2012 11:22 AM

Lérida Mojica, mexicana de 31 años y residente en Nueva York, es una de las hispanas que confía en el proyecto de Barack Obama para la comunidad latina y para Estados Unidos en general. “Siento que se identifica mucho con personas como yo”, dice.

Como ella,  70% de hispanos que votaría por el candidato demócrata si las elecciones si hubieran celebrado esta semana, de acuerdo con una encuesta elaborada por CNN/ORC y CNN en Español, publicada este martes.

A Lérida, originaria de Culiacán, en la costa oeste de México, le inspira que Obama no pertenezca a una familia adinerada o de padres famosos. Obama es un ejemplo de superación, “él es un buen ejemplo de eso. Si tú realmente quieres hacer algo, lo puedes lograr”, dice parafraseando el concepto del sueño americano del presidente, que opta a la reelección el 6 de noviembre.

De alguna manera, Lérida ha cumplido su sueño americano. Poco después de su llegada a la Gran Manzana, hace nueve años, decidió montar una pequeña empresa de repostería.  New York Cake Pops  nació de la motivación para elaborar un postre divertido para sus hijos: coloridas paletas de bizcocho hechas a mano con ingredientes naturales.

La cobertura sanitaria es el asunto que más le interesa a Lérida de cara a las elecciones. “Quisiera que fuera más accesible para nosotros, que tenemos negocios pequeños. A veces, piensas un poco para hacerte un chequeo”. Por sus hijos, Mateo, de tres años, y Ella, de cuatro, también le interesa la educación, y por último, la reforma migratoria. “Aunque esa gente no está aquí legalmente, contribuyen a la economía”, dice sobre la población inmigrante indocumentada.

Dice que por falta de tiempo no ha podido registrarse como ciudadana y no podrá votar, pero anima a los latinos a tomar partido en política. “Que no les dé pena, que levanten la voz, porque su voz va a ser escuchada”.

Publicidad

Según datos de la misma encuesta, el entusiasmo entre los hispanos por votar en noviembre es menor que el de los blancos no latinos, algo que puede limitar el efecto del voto hispano en la elección. Sólo el 49% de los latinos dice estar extremadamente o muy entusiasmado por votar en noviembre.

Lérida no descarta regresar a México, pero no será a corto o medio plazo. “Por ahora, estoy desarrollando mi proyecto. A lo mejor más adelante, pero no está en mis planes de inmediato”, insiste esta residente legal, casada con un estadounidense de origen cubano-ecuatoriano al que conoció en México

Su prioridad por el momento es crecer su negocio, que luego de empezar como una pequeña iniciativa doméstica ha crecido hasta recibir encargos de miles de pasteles, con clientes como la organización de la Semana de la Moda en Nueva York o de los premios Oscar. 

El proceso para alcanzar encargos de este tipo fue complejo. Luego de trabajar un tiempo en su cocina, se puso en contacto con la Administración Estadounidense de Pequeños Negocios, donde la asesoraron para desarrollar su plan. Ahora forma parte de un programa de ayuda a inmigrantes y a personas de bajos ingresos a aprender y a crecer en la industria culinaria. “Aunque el proceso es largo, los recursos están ahí”, reconoce.

Cuenta que ha recibido ofertas para convertir New York Cake Pops en una franquicia. “Ese es un sueño para el futuro, pero por ahora me estoy enfocando en seguir creciendo mi negocio”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad