Publicidad
Publicidad

Alberto Fujimori padece un cáncer bucal no terminal, afirma su médico

El médico del expresidente peruano explicó que la detección de su cáncer lo hace controlable, aunque está en vías de ser crónico
jue 04 octubre 2012 12:15 PM

El expresidente peruano Alberto Fujimori padece de un cáncer localizado en la boca, pero este no es terminal y puede ser controlado, explicó este jueves el médico encargado de su caso en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima, Perú.

El jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del INEN, Pedro Sánchez, dijo que la enfermedad de Fujimori presenta recaídas y está en curso de ser crónica.

"Para nosotros es muy claro, el paciente es portador de cáncer epidermoide de la cavidad oral, que presenta recaídas y está dentro del curso de esta enfermedad crónica", señaló el médico a Radio Programas del Perú.

Sánchez explicó que este cáncer fue tratado inicialmente en 1997 y que en estos últimos años se ha vuelto a presentar en varias ocasiones, pero las intervenciones médicas a las que se ha sometido han evitado que se haga más profundo.

"Por lo tanto podemos controlar la enfermedad", dijo Sánchez, quien agregó que debido a la oportuna detección, el expresidente "no es un paciente terminal" y la intervención médica debe evitarlo.

El médico reiteró que el cáncer del exmandatario no puede ser calificado de terminal y que eso ya lo han señalado en un informe que se elaboró tras las operaciones a las que fue sometido entre 2010 y 2011.

Publicidad

El congresista y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, anunció el miércoles que la familia del exgobernante iba a presentar un pedido de indulto humanitario , pero el abogado de Fujimori, César Nakazaki, señaló luego que no tiene una fecha exacta para solicitar ese beneficio.

Nakasaki declaró que está concentrado en fundamentar la viabilidad del indulto, aunque admitió que el proceso va muy avanzado. "Me imagino que va a ser esta semana, pero vamos a ver", acotó.

La familia de Fujimori sostiene que el expresidente tiene un cáncer muy avanzado, algo que ha sido rechazado por médicos que han revisado su diagnóstico últimamente y por una investigación periodística en diciembre pasado.

El pasado 19 de septiembre operaron a Fujimori por una lesión en la lengua en una clínica, a la cual tuvo que regresar nueve días después por presentar complicaciones en la cicatrización de la herida.

A partir de este hecho, sus familiares y seguidores volvieron a poner el tema del indulto en el ojo de la opinión pública, lo que ha abierto un gran debate a nivel político y periodístico.

Fujimori, de 74 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por su responsabilidad en 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de por otros casos de corrupción con penas menores, pero en Perú estas no son acumulables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad