El 71% de los latinos respalda la política de Obama sobre deportaciones

Una gran mayoría de los hispanos de EU apoyan la Acción Diferida aprobada por el presidente, según una encuesta de CNN/ORC International
La reforma inmigratoria es mi más grande falla:Obama
(Reuters) -

La decisión que tomó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de otorgar una prórroga a la deportación de algunos jóvenes indocumentados es sumamente popular entre los latinos, de acuerdo con una encuesta efectuada por CNN/ORC International que se publicó el jueves, y que apunta a una de las probables razones por las que el presidente goza del apoyo de una buena parte de este sector de la población.

En la encuesta, el 71% de los latinos aprueba la decisión de Obama, anunciada en junio y que entró en vigor en agosto. Un 15% dijo que no es suficiente y el 13% dijo que era excesiva.

Gracias a la decisión del presidente, los jóvenes menores de 30 años que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y que no representen una amenaza para la seguridad, sean estudiantes exitosos o hayan servido en las fuerzas armadas podrán solicitar una prórroga a la deportación de dos años.

En la encuesta, una gran mayoría de latinos, el 77%, dijo que la política de inmigración debería enfocarse a proporcionar una vía legal para que los inmigrantes ilegales adquieran la ciudadanía estadounidense. El 21% dijo que la legislación debería enfocarse en deportarlos y evitar que otros más lleguen a Estados Unidos. El doble de los blancos no latinos comparten esta opinión.

La encuesta también puso en evidencia la brecha generacional que divide la opinión de los latinos respecto a la manera de adaptarse a la cultura estadounidense. El 49% del total de los encuestados dijo que era mejor que los inmigrantes se adaptaran a la cultura estadounidense y el 44% dijo que era mejor conservar su cultura de origen.

Entre los latinos mayores de 50 años, el 62% dijo que era mejor que los inmigrantes se adaptaran a la cultura estadounidense y el 33% dijo que era mejor conservar la cultura de origen. Los latinos más jóvenes no opinan lo mismo: el 45% dijo que era mejor que los adaptarse a la cultura estadounidense y el 49% se manifestó a favor de conservar la cultura de origen.

CNN publicó el martes los resultados de la encuesta en la que se muestra que la mayoría de los posibles votantes latinos preferían a Obama sobre su rival republicano, Mitt Romney. La encuesta reveló que el 70% de los latinos apoyan a Obama y el 25% a Romney. El 74% de los latinos dijo que Obama manejaría menor el tema migratorio, a comparación del 20% que dijo que Romney estaba mejor preparado para enfrentar el tema.

La encuesta de CNN/ORC International se aplicó vía telefónica a 601 latinos adultos entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. Las entrevistas se efectuaron en inglés y español. El margen de error para los latinos de todas las edades fue de más/menos 4 puntos porcentuales; entre los probables votantes latinos, el margen fue de más/menos 5.5 puntos porcentuales.

Kevin Liptak, de CNN, colaboró con este reporte.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Las finanzas públicas no dan para ejecutar programas sociales de AMLO
Te Recomendamos
×