Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 71% de los latinos respalda la política de Obama sobre deportaciones

Una gran mayoría de los hispanos de EU apoyan la Acción Diferida aprobada por el presidente, según una encuesta de CNN/ORC International
jue 04 octubre 2012 02:08 PM

La decisión que tomó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de otorgar una prórroga a la deportación de algunos jóvenes indocumentados es sumamente popular entre los latinos, de acuerdo con una encuesta efectuada por CNN/ORC International que se publicó el jueves, y que apunta a una de las probables razones por las que el presidente goza del apoyo de una buena parte de este sector de la población.

En la encuesta, el 71% de los latinos aprueba la decisión de Obama, anunciada en junio y que entró en vigor en agosto. Un 15% dijo que no es suficiente y el 13% dijo que era excesiva.

Gracias a la decisión del presidente, los jóvenes menores de 30 años que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y que no representen una amenaza para la seguridad, sean estudiantes exitosos o hayan servido en las fuerzas armadas podrán solicitar una prórroga a la deportación de dos años.

En la encuesta, una gran mayoría de latinos, el 77%, dijo que la política de inmigración debería enfocarse a proporcionar una vía legal para que los inmigrantes ilegales adquieran la ciudadanía estadounidense. El 21% dijo que la legislación debería enfocarse en deportarlos y evitar que otros más lleguen a Estados Unidos. El doble de los blancos no latinos comparten esta opinión.

La encuesta también puso en evidencia la brecha generacional que divide la opinión de los latinos respecto a la manera de adaptarse a la cultura estadounidense. El 49% del total de los encuestados dijo que era mejor que los inmigrantes se adaptaran a la cultura estadounidense y el 44% dijo que era mejor conservar su cultura de origen.

Entre los latinos mayores de 50 años, el 62% dijo que era mejor que los inmigrantes se adaptaran a la cultura estadounidense y el 33% dijo que era mejor conservar la cultura de origen. Los latinos más jóvenes no opinan lo mismo: el 45% dijo que era mejor que los adaptarse a la cultura estadounidense y el 49% se manifestó a favor de conservar la cultura de origen.

Publicidad

CNN publicó el martes los resultados de la encuesta en la que se muestra que la mayoría de los posibles votantes latinos preferían a Obama sobre su rival republicano, Mitt Romney. La encuesta reveló que el 70% de los latinos apoyan a Obama y el 25% a Romney. El 74% de los latinos dijo que Obama manejaría menor el tema migratorio, a comparación del 20% que dijo que Romney estaba mejor preparado para enfrentar el tema.

La encuesta de CNN/ORC International se aplicó vía telefónica a 601 latinos adultos entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. Las entrevistas se efectuaron en inglés y español. El margen de error para los latinos de todas las edades fue de más/menos 4 puntos porcentuales; entre los probables votantes latinos, el margen fue de más/menos 5.5 puntos porcentuales.

Kevin Liptak, de CNN, colaboró con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad