Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía ataca por segundo día instalaciones militares en Siria

Diplomáticos de la ONU dijeron que los miembros del Consejo esperan emitir una declaración sobre el conflicto entre ambos países
jue 04 octubre 2012 07:08 AM

La artillería turca atacó objetivos cerca de la ciudad siria de Tel Abyad por segundo día consecutivo este jueves, matando a varios soldados sirios, según activistas y fuentes de seguridad, después de que una bomba de mortero disparada desde esa zona causó la muerte de cinco civiles turcos.

El gobierno de Turquía dijo que "la acción agresiva" contra su territorio por parte del Ejército de Siria se había convertido en una amenaza seria a su seguridad nacional y solicitó la aprobación parlamentaria para el despliegue de tropas turcas más allá de sus fronteras.

"Turquía no tiene ningún interés en una guerra con Siria. Pero Turquía es capaz de proteger sus fronteras y responderá cuando sea necesario", dijo Ibrahim Kalin, asesor del primer ministro, Tayyip Erdogan, en su cuenta de Twitter.

"Las iniciativas políticas, diplomáticas continuarán", agregó.

En la escalada transfronteriza más grave en la revuelta de 18 meses en Siria, Turquía contraatacó después de lo que calificó como "la gota que derramó el vaso" cuando un mortero cayó este miércoles en un barrio residencial de la ciudad de la ciudad fronteriza de Akcakale.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que varios soldados sirios murieron en los bombardeos turcos contra un puesto militar cerca de la ciudad siria de Tel Abyad, a pocos kilómetros de la frontera desde Akcakale. No informó cuántos soldados fallecieron.

Publicidad

"Sabemos que han sufrido pérdidas", dijo una fuente de seguridad turca, sin dar más detalles.

La OTAN indicó que apoyaba a Turquía —nación miembro de la alianza— e instó a Siria a poner fin a la "violaciones flagrantes del derecho internacional".

La alianza militar occidental celebró una reunión de urgencia por la noche en Bruselas para discutir el asunto y, en Nueva York, Turquía pidió al Consejo de Seguridad adoptar "medidas necesarias" para detener la agresión siria.

En una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de 15 naciones, el embajador turco ante la ONU, Ertugrul Apakan, llamó al lanzamiento de la bomba de mortero "un quebrantamiento de la paz y la seguridad internacional".

Diplomáticos de la ONU dijeron que los miembros del Consejo esperan que éste emita una declaración no vinculante este jueves que condenaría el ataque de mortero "en los términos más enérgicos" y exigiría el fin de violaciones de la soberanía territorial de Turquía.

Los miembros esperaban realizar la declaración este miércoles, pero Rusia —un firme aliado de Siria, que junto con China ha vetado tres resoluciones de la ONU condenando al Gobierno del presidente Bachar al Asad— pidió un retraso, dijeron diplomáticos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad