Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo entre los latinos de EU baja del 10% desde la crisis de 2009

La baja de 7.8% en el desempleo de Estados Unidos benefició ligeramente a los latinos, uno de los temas centrales de la campaña presidencial
vie 05 octubre 2012 07:17 PM

La tasa de desempleo entre los trabajadores latinos en Estados Unidos por primera se ubicó debajo del 10% desde la crisis económica que impactó a ese país y al mundo, según el último reporte gubernamental que llega en un momento en que la economía es un tema central de la campaña presidencial.

De acuerdo con el reporte La situación del desempleo, correspondiente a septiembre, emitido por el Departamento del Trabajo estadounidense, la población latina —o hispana, como se le conoce en el país— desocupada se ubica en 9.9%, y aunque es mejor que la de otros grupos como los negros (13.4%), está por encima del promedio general de 7.8%.

Con un marginal 0.3% de mejora, tanto hombres como mujeres de la población blanca está desempleada por alrededor del 7%, mientras que los jóvenes (23.9%) son quienes más han resentido los problemas económicos de los últimos años que han marcado el tono de la campaña entre Obama y el candidato republicano Mitt Romney.

En septiembre de 2011, el reporte ubicaba la cifra en 10.2%, y un máximo de 13.1 a finales de 2010. La cifra general del empleo entre los latinos mejoró 0.3%, beneficiado por los 114,000 generados el mes pasado, reportados por el Departamento del Trabajo.

En el primer debate entre aspirantes presidenciales, las críticas de Romney se basaron en las medidas que ha tomado el gobierno actual para fomentar el desarrollo económico del país que fue uno de los protagonistas de la crisis de 2009, año que coincidió con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos.

Según el cálculo de Fuerza Laboral que elabora el Departamento del Trabajo cada mes, en Estados Unidos hay 24 millones 465,000 trabajadores de origen latino o hispano mayores de 16 años. El 9.9% de desempleo del último reporte indica que cerca de 2.42 millones de trabajadores de este grupo se encuentran desempleados actualmente.

Publicidad

Y una parte de las campañas de ambos candidatos se ha enfocado a seducir a un histórico número de votantes : 23.7 millones. Entre estos electores, Barack Obama parece que lleva las de ganar, pues una encuesta de CNN/ORC reveló que cerca del 70% apoya la reelección del presidente , contra apenas un 26% que está con Romney.

Los trabajos relacionados con la salud, el transporte y el manejo de productos fueron los que impulsaron el crecimiento de 114,000 nuevos trabajos, de acuerdo con el reporte, pero en él no se incluye al empleo en sectores agrícolas que tradicionalmente es donde se ubica buena parte de los trabajadores de origen latino en ese país.

En cambio, en empresas de manufacturas donde también labora la población hispana, septiembre fue un mes negativo y cerca de 16,000 trabajos se perdieron, de ahí que el impulso en la creación de nuevos empleos no pudo beneficiar más a los latinos.

A pesar de que este grupo de la población estadounidense se considera como una de las mayores afectadas por la crisis económica, una encuesta de CNN elaborada a finales de septiembre indica que es este grupo el que se siente mejor viviendo el país , por encima de la población blanca. Cinco de cada diez se siente confiado en conseguir el sueño americano y mejorar sus condiciones de vida que en sus países de origen.

Y entre los hispanos que tienen empresas en ese país existe una división de 38% de quienes consideran que hay condiciones óptimas para crecer en sus negocios, por el 31% que es pesimista en cuanto a las condiciones para desarrollarse. Otro 15% considera realizar recortes de trabajadores próximamente para mantenerse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad