La bloguera cubana Yoani Sánchez está arrestada, según sus colegas
La disidente y bloguera cubana Yoani Sánchez fue arrestada mientras viajaba para cubrir un juicio por homicidio vehicular de un político español para el diario El País de España, informó un activista en derechos humanos a CNN.
Un miembro de la familia de la conocida bloguera dijo que Sánchez, su esposo, Reinaldo Escobar, y otro bloguero, Agustín Díaz, fueron arrestados al este de la ciudad de Bayamo, aseguró el activista y disidente Elizardo Sánchez a CNN en Español.
El diario para el que Yoani Sánchez estaba trabajando también reportó en su sitio de internet que la periodista había sido detenida.
CNN no ha confirmado de forma independiente los arrestos. Funcionarios cubanos rehusaron comentar el tema.
Sin embargo, el Departamento de Estado de EU expresó su preocupación por los arrestos. “Estamos profundamente preocupados por el uso repetido de las detenciones arbitrarias por parte de gobierno de Cuba para silenciar a los críticos”, dijo el portavoz Will Ostick.
"La última ofensiva impidió internacionalmente que la reconocida periodista Yoani Sánchez reportara desde la provincia de Bayamo y, por separado, que el galardonado con el premio Sajarov, Guillermo Fariñas, y muchos otros, se reunieran en Santa Clara”, afirmó.
Según Ostick, esto demuestra que el gobierno cubano “sigue impidiendo a sus ciudadanos el ejercicio de sus derechos humanos básicos, incluidas la libertad de expresión y de reunión pacífica”.
Yoani Sánchez y sus dos acompañantes se dirigían a Bayamo, donde estaba previsto que inicie el juicio a Ángel Carromero.
Pero Sánchez nunca llegó a su destino y su celular estaba desconectado, de acuerdo con Elizardo Sánchez.
Carromero enfrenta cargos por homicidio vehicular por el accidente automovilístico en el que murió el disidente Oswaldo Payá. Podría ser sentenciado a 10 años de prisión en caso de ser encontrado culpable. Se le acusa de manejar a exceso de velocidad y de perder el control de auto en el que viajaban Payá, el político sueco Jans Aron Modg y el disidente cubano Harold Cepero.
Payá y Cepero murieron cuando el auto chocó contra un árbol cerca de Las Gavinas, Cuba, en julio.
Después de la muerte de Payá, su familia acusó a las autoridades cubanas de llevar a cabo un juego sucio y dijeron que habían recibido información de que otro vehículo había forzado al auto en que Payá a salir del camino.
El gobierno de Cuba ha negado estar involucrado en la muerte de Payá.
El País dijo que había perdido contacto con Yoani Sánchez y que el fotógrafo cubano, Orlando Luis Pardo, había dicho que había hablado con su hijo, quien había recibido una llamada que confirmaba su detención.
Un conocido bloguero progobierno conocido como Yahandry Fontana, y quien es considerado la contraparte de Yoani Sánchez, dijo que ella tenía la intención de montar un “show mediático” en Bayamo e interrumpir el juicio.
Sánchez ganó atención internacional con su blog Generación Y, que tiene cerca de un millón de visitas al mes.
La libertad de expresión en la nación comunista es limitada, ya que los medios de comunicación son controlados por el gobierno.
En el 2008, la revista Time nombró a Sánchez una de las 100 personas más influyentes.