Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Siria y Turquía viven el cuarto día de enfrentamientos

Tropas de Turquía atacaron después de que supuestos integrantes de las fuerzas de seguridad sirias lanzaran un proyectil a territorio turco
sáb 06 octubre 2012 12:01 PM

Soldados turcos contraatacaron este sábado después de que un proyectil sirio cayera cerca de un pueblo fronterizo, informaron medios estatales, mientras que por cuarto día consecutivo continuaron los enfrentamientos entre los dos vecinos.

El proyectil cayó en el campo de un poblado turco en la provincia de Hatay, a unos 50 metros al interior de la frontera de Turquía con Siria, dijo el gobierno local.

“Se cree que el proyectil estaba dirigido contra los grupos la oposición siria estacionados en la frontera con Siria, enviado por las fuerzas de seguridad de la República Árabe Siria”, informó a través de un comunicado el gobierno de la provincia de Hatay. “Nuestras tropas fronterizas han tomado precauciones de seguridad y siguen monitoreando las actividades”.

La Agencia Anadolu, de carácter semioficial, dijo que los soldados turcos habían contraatacado después de que impactó el proyectil.

Desde el poblado fronterizo de Guvecci, sus habitantes pudieron escuchar disparos esporádicos. El humo llenó el aire mientras los incendios en la zona llenaban de fuego a los árboles, dijeron los habitantes del lugar.

“En verdad no es posible salir. Es peligroso salir a la calle”, dijo Turhan Tomak. “Ellos le prendieron fuego al bosque. No nos queda bosque. Me duele, todos nuestros bosques desaparecieron”.

Publicidad

Hamza Tuncer, otro habitante, dijo que la gente está temerosa.

“¿Cómo no tener miedo? Escucha, puedes escuchar los disparos de los enfrentamientos”, dijo Tuncer durante una entrevista telefónica. “Nadie sale a la calle”.

Los enfrentamientos entre ambos bandos comenzaron este miércoles cuando los ataques con proyectiles desde Siria impactaron al pueblo turco de Akcakale, con un saldo de cinco civiles muertos y nueve heridos.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque e hizo un llamado a la moderación para ambos países.

Siria “no busca escalada alguna con cualquiera de sus vecinos, incluyendo a Turquía”, dijo este jueves a periodistas Bashar Ja’afari, embajador de Siria ante Naciones Unidas, después de expresar las “más sentidas condolencias” de parte de su gobierno por el ataque.

Un día después, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, también condenó los ataques y advirtió a Siria.

“Sería un error fatal el poner a prueba la disuasión determinación y capacidades turcas”, dijo.

Los combates en Siria 

Este sábado continuaron los combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes, cerca de la frontera turca, después de que los rebeldes tomaran un poblado cercano, informaron los grupos de oposición.

Los rebeldes tomaron Khirbet al-Jouz tras siete horas de combates, según los Comités de Coordinación Locales, una red de activistas de la oposición.

Se reportaron enfrentamientos violentos en varias ciudades más, entre ellas Damasco, Homs y Aleppo, dijeron activistas de la oposición.

Los combates del sábado dejaron un saldo de por lo menos 37 muertos, entre ellos 23 en Homs, según los activistas.

Termina el plazo final para la toma de rehenes iraníes

Las autoridades iraníes exhortaron a los grupos internacionales a actuar para detener la amenaza de matar a 48 ciudadanos iraníes que están en manos de los rebeldes sirios, según la Agencia de Noticias Fars, de carácter semioficial.

En un video publicado en YouTube , los rebeldes que tienen a los rehenes han amenazado con comenzar a matarlos este sábado, a menos de que el régimen sirio libere a los rebeldes detenidos y detengan de lo que los rebeldes calificaron como  la “matanza indiscriminada en curso” de civiles inocentes.

El grupo Consejo Revolucionario de Ghouta del Este informó que un rehén moriría por cada sirio asesinado por las fuerzas gubernamentales.

Los rehenes fueron secuestrados en agosto cuando estaban en lo que Irán ha descrito como una peregrinación religiosa. Los rebeldes han descrito a los rehenes como integrantes de las fuerzas armadas de Irán, algo que Irán ha negado.

Hamdi Alkhshali, de CNN, contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad