Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraq ejecuta a 11 personas más por terrorismo pese a llamado de la ONU

La cifra de ejecutados desde noviembre supera las 100 personas, lo que ha llamado la atención de grupos internacionales de derechos humanos
dom 07 octubre 2012 03:58 PM

Autoridades iraquíes ejecutaron a 11 prisioneros este domingo, después de que fueran encontrados culpables de terrorismo, informó el Ministerio de Justicia de Iraq en un comunicado.

“Han perpetrado asesinatos y explosiones en contra del pueblo iraquí”, señaló el ministerio.

Las autoridades han ejecutado a decenas de presos en los últimos meses, a pesar del llamado de Naciones Unidas a contenerse.

Seis personas fueron ejecutadas el jueves después de que fueron sentenciadas por el cargo de terrorismo, dijeron los funcionarios.

Más de 100 personas han sido ejecutadas desde noviembre pasado , según un cálculo de CNN. Del total, 65 fueron ejecutados en los primeros 40 días de 2012.

La ejecución de grandes grupos de prisioneros ha llamado la atención de defensores de los derechos humanos, quienes han planteado sus inquietudes acerca de la equidad en los juicios y la transparencia durante los procesos judiciales.

Publicidad

“Nuestra principal inquietud es, ¿por qué cargos en realidad esas personas fueron sentenciadas?, dijo el vicedirector de Human Rights Watch Medio Oriente, Joe Stork, a CNN en agosto. “La palabra terrorismo no nos dice mucho”.

Después de que 34 presos fueran ejecutados en un solo día a principios de este año, la principal voz en materia de derechos humanos en la ONU dijo que estaba impactada e hizo un llamado al país para aplicar una moratoria a la pena de muerte.

“Incluso si fuesen observadas las pautas procedimentales más meticulosas, esta sería una espeluznante cifra de ejecuciones para un solo día”, dijo en aquellos días la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

Las ejecuciones se producen en el momento en que Iraq arde en tensiones sectarias y disputas políticas internas.

La violencia en Iraq estalló en septiembre pasado , con una cifra reportada de 365 muertos, dijo el Ministerio del Interior el pasado lunes. Ese es el mes más mortífero desde agosto de 2010, cuando la cifra de víctimas mortales fue de 426, dijo el ministerio.

Los ataques de insurgentes contra civiles y fuerzas de seguridad siguen en el país, aunque la violencia ha disminuido drásticamente desde el punto de mayor tensión en los enfrentamientos entre sunitas y chiitas, en 2006 y 2007.

El gobierno de Bagdad, dominado por los chiitas, ha culpado de los recientes ataques a los insurgentes sunitas que tienen vínculos con Al Qaeda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad