Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los venezolanos acuden a las urnas en una jornada de participación masiva

Miles de venezolanos votan entre la reelección de Chávez o el cambio de Capriles; las autoridades reportan 15 delitos electorales
dom 07 octubre 2012 04:56 PM

La jornada electoral en Venezuela transcurre este domingo con una “participación masiva” de votantes y sin que las autoridades reporten incidentes graves. La población elige entre la reelección del presidente Hugo Chávez o el cambio propuesto por Henrique Capriles Radonski. 

EN VIVO: ¿Cómo transcurre la jornada electoral en Venezuela? 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó de la instalación del 100% de las mesas de votación, donde estaban registrados cerca de 19 millones de venezolanos. 

“Todo el país está votando con alegría”, indicó la funcionaria. Lucena dijo que solo hubo complicaciones para instalar centros de votación en algunas “comunidades remotas”. “Estamos llevando a cabo el proceso como hemos planteado, estamos procesando todas las denuncias y las irregularidades que nos están consignando”, agregó.

María Corina Machado, diputada de la oposición, resaltó la participación ciudadana en los comicios. “Me asombró ver a ancianos con sus nietos, niños con sus hijos en sus brazos”, para acudir a votar, dijo en entrevista en CNN en Español. “Esta es la elección que América Latina está siguiendo con más cuidado en esta década”, expresó la legisladora. “Confío en la institucionalidad de las fuerzas armadas”, agregó respecto a la actuación del Ejército, después de que se conozcan los resultados.

Aunque los reportes indican que el proceso transcurre en calma, la participación masiva y el nuevo sistema electrónico en las casillas han provocado que el proceso para emitir el sufragio sea lento. Algunos votantes han estado formados tres horas. 

Publicidad

El sistema electrónico o “máquina de votación” pide a los electores elegir en una pantalla la fotografía del candidato de su preferencia. Después deben esperar a que se encienda una luz verde, que indica que ya se puede votar. Algunas personas se confunden en ese paso y anulan su voto, lo que ha generado quejas.

La televisión venezolana muestra imágenes de las largas filas y se espera que eso retrase el anuncio de los resultados, que emitirá el Consejo Nacional Electoral).

El voto de los candidatos

Chávez acudió a votar a Caracas. "No tengan ustedes la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren”, dijo el mandatario ante la prensa. Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos, los actores políticos responsables (…) tenemos que reconocer", agregó.   

El candidato opositor, Henrique Capriles, que propone un gobierno moderado como alternativa al modelo socialista de Chávez, votó en el municipio de Baruta, del que fue alcalde. "Mañana somos un solo país, una sola Venezuela", dijo. “Aquí va a haber un ganador y va a haber un presidente electo, pero no va a haber un pueblo derrotado. Eso es muy importante”, dijo el abogado de 40 años.

El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, Wilmer Barrientos, informó sobre 15 delitos electorales en todo el país sin detallar más lo ocurrido. 

Venezuela desplegó cerca de 140,000 tropas para cuidar la elección. Antes de la jornada, analistas y medios de comunicación informaron sobre la inquietud de que pudieran ocurrir hechos violentos, por lo competido de los comicios.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que la participación en Venezuela estaba siendo masiva. “Las y los venezolanos han acudido a esta histórica jornada y hemos observado cómo están desplegados en todos los centros de votación a nivel nacional”, expresó la funcionaria, según un comunicado del gobierno venezolano.

En las primeras horas de la jornada, el presidente Chávez dijo que había comenzado “la batalla”, para referirse a la instalación de las mesas de votación. “¡Bendito seas, 7 de cctubre! ¡Escribiremos otra página histórica sobre tus horas!”, expresó. Por medio de esa red social, Chávez indicó que las elecciones marchaban bien, y que el proceso para votar era seguro y rápido.

Desde la madrugada de este miércoles, se observaron largas filas en los centros de votación venezolanos. Ante la afluencia en las casillas, el candidato Capriles pidió a los electores mantener la calma. “Por más que algunos quieran hacer el proceso lento, ¡nadie les quitará su derecho a votar¡”, expresó Capriles por medio de su cuenta de Twitter. 

El ministro de Defensa venezolano, Henry Rangel Silva, indicó que era “excelente” la actuación de los involucrados en el proceso electoral, y que la jornada se había desarrollado con normalidad, de acuerdo con un reporte de la televisora estatal venezolana. “La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) tiene grupos especiales que pueden activarse, de llegarse a presentar alguna alteración del orden”, dijo Rangel Silva en la televisora.

El diario El Universal de Venezuela citó a fuentes policiales para indicar que una persona fue asesinada mientras hacía fila para votar en el estado de Sucre, en el noreste del país. 

La elección del país sudamericano también se vive en México. El embajador de Venezuela, Trino Alcides Díaz, indicó que casi 2,400 venezolanos se registraron para poder votar en territorio mexicano. Alcides Díaz explicó que, hasta las 9:40 horas, ya habían recibido unos 600 sufragios, de acuerdo con Notimex. 

"Aquí en Washington, se siente una energía de unidad y positividad. Cientos de venezolanos esperaron en las filas desde las cinco de la mañana. Aunque hay lluvia y frio, siguen llegando a la embajada a votar. Hasta ahora, han votado 1,528 de venezolanos en este punto de voto, relata desde EU Melissa Macaya, iReporter de CNN. Los venezolanos también acudieron a votar en Panamá, en República Dominicana, Honduras y Estados Unidos, según informa EFE. 

Hugo Chávez y Henrique Capriles optan a ocupar el poder para el periodo 2013-2019. El actual mandatario, que gobierna desde 1999, busca su tercera reelección y las dos décadas en el gobierno. 

El cierre de casillas está programado para las 18:00, tiempo local (17:30, hora de México), aunque los funcionarios electorales indicaron que los funcionarios de casilla tienen la instrucción de esperar a que voten todos los electores. Se espera que los primeros resultados se emitan a partir de la medianoche. 

Con información de Patricia Rondón. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad