Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de venezolanos votan entre "tranquilidad y alegría" en el extranjero

Los venezolanos residentes fuera de su país, la mayoría en EU y España, acuden a votar en una jornada "festiva"
dom 07 octubre 2012 07:20 PM

La jornada electoral en Venezuela fue masiva, no sólo en su territorio, también en el extranjero, donde 110,495 venezolanos residentes en 88 países estaban habilitados para votar en 304 mesas, el equivalente a un 0,58% del padrón, según el Consejo Nacional Electoral.

Estados Unidos, con casi 37,000, y España, con más de 20,000, son los dos países donde más venezolanos están registrados fuera de Venezuela, según informa EFE. 

Residentes en Ciudad de México, Santiago de Chile, Washington o Buenos Aires participaron en la elección, a pesar de que tuvieran que trasladarse a otros lugares para votar, como es el caso de los venezolanos de Florida. El cierre del Consulado de Miami obligó al electorado a trasladarse al de Nueva Orléans. 

Hace seis años estaban registrados 57,325 venezolanos en el extranjero, según datos del Consejo Nacional Electoral, con lo que la actual es la participación internacional más alta de la historia.

En Madrid, los venezolanos abarrotaron la sede de la Secretaría General Iberoamericana, donde se instalaron las mesas de votación, informa EFE. La cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette González, señaló que "la afluencia es multitudinaria" y "todo está transcurriendo con la mayor tranquilidad, con la mayor alegría y con mucha organización".

"Era una cantidad de gente impresionante, con miles de personas cantando el himno", relató a CNN en Español un joven venezolano que viajó a Luisiana. 

Publicidad

En Washington, el ambiente era festivo y a las puertas de la embajada se concentraron vendedores ambulantes que, para hacer más agradable la espera, ofrecían comida típica venezolana como tequeños, queso telita o papelón con limón.

Pasado el mediodía ya habían votado más de la mitad de los cerca de 2,500 votantes inscritos en México, donde también reinó la tranquilidad y la euforia por la jornada. 

En esta cita electoral, el presidente Hugo Chávez aspira a una tercera reelección de otros seis años mientras que el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, propone un cambio con un gobierno moderado de centroi izquierda. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad