Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez pavimentó su camino al poder dos décadas atrás

La trayectoria política del presidente ha causado impacto a nivel local e internacional a lo largo de 14 años de gobierno
lun 08 octubre 2012 06:31 AM

Hugo Chávez aspira a gobernar Venezuela por 20 años al ganar por tercera vez  las elecciones presidenciales del país. A diferencia de su último triunfo donde ganó con un gran porcentaje de la votación, Chávez comenzará su tercer mandato con una oposición a su gobierno de más de seis millones de ciudadanos.     

El camino al poder comenzó en 1992 cuando encabezó un intento de golpe de Estado contra el mandatario Carlos Andrés Pérez, llevándolo a la cárcel por dos años. Al salir de prisión comenzó formalmente su trayectoria política al crear el movimiento opositor Quinta República.   

El 28 de julio de 1954,  Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta en el estado de Barinas. A los 21 años ingresó a la Academia Militar de Venezuela en Caracas. El mayor cargo que logró como militar fue de teniente coronel en 1990.

Tras desempeñarse como opositor por seis años, en diciembre de 1998 fue electo como el presidente más joven del país a los 44 años de edad. A meses de haber llegado a la presidencia el gobierno de Chávez creó una nueva constitución, uno de los principales cambios fue ampliación del periodo presidencial de cuatro a seis años.

La primera crisis política que enfrentó Chávez fue en abril del 2002 cuando dieciséis manifestantes fueron asesinados, así como un agente de la policía por una serie de manifestaciones por una crisis económica. El 12 de abril, Chávez abandonó sus funciones como presidente, asumiendo el cargo Pedro Carmona Estanga, sin embargo, Chávez regresa al cargo dos días después.

A raíz de los hechos ocurridos, la oposición se organizó para hacer frente al gobierno logrando que en junio de 2004 el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunciara que los oponentes de Chávez reunieron las suficientes firmas válidas para forzar un referendo revocatorio de mandato.

Publicidad

Pese a la organización opositora, Chávez gana el referendo de mandato con más del 59 % del apoyo ciudadano.

La ideología política que ha abanderado Chávez a lo largo de su trayectoria política ha sido el comunismo y ha apoyado a los gobiernos latinoamericanos de izquierda, así como ha mostrado su apoyo a los países opositores al régimen estadounidense, teniendo estrechas relaciones con naciones como Irán.  

Un año después de refrendar el poder, el conservador cristiano Pat Robertson pidió asesinar a Chávez argumentando que es "un peligro tremendo" empeñado en exportar el comunismo y el extremismo islámico en toda América. "Si él cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que realmente deberíamos ir y hacerlo", dijo Robertson a televidentes en el programa The 700 Club. "Es mucho más barato que iniciar una guerra".

La presencia política de Hugo Chávez no sólo se ha limitado a su país, también ha expresado la visión que tiene de la política internacional generando polémica en sus intervenciones públicas ante organismos como la Asamblea General de la ONU, en donde ha criticando a las Naciones Unidas como institución imperialista y ha sugerido que el organismo mundial cambie su sede fuera de Estados Unidos.

Las diferencias políticas e ideológicas con Estados Unidos han sido notorias. En septiembre del 2006 durante un discurso en la Asamblea General de la ONU, Chávez dijo en referencia al presidente Bush que "el diablo vino aquí ayer, y huele a azufre todavía hoy".

El 3 de diciembre Hugo Chávez proclamó su victoria en las elecciones presidenciales al vencer a Manuel Rosales Rosales. Tras lograr un nuevo mandato, Chávez por medio de la Asamblea Nacional de Venezuela logró en 2007 que se le otorgara la autoridad para gobernar por decreto durante 18 meses.

En este periodo presidencial, Chávez anunció que Venezuela se retirará formalmente del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; en esta etapa tomó el control de los últimos yacimientos de petróleo privados.

En lo referente a la libertad de prensa, Chávez causó enojo en la población  cuando se negó a renovar la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), la cadena de televisión más longeva del país. Su decisión de no renovar la licencia trajo demandas de censura y días de protestas en Caracas y otras ciudades. RCTV regresó a mediados de julio.

Dos años después de la polémica decisión de no renovar la licencia de medios a RCTV, logra un referendo que le permitió a Chávez contender para un tercer mandato de seis años en 2012.

En los primeros meses del 2011 teniendo una fuerza política importante en el país, Chávez reconoce en cadena nacional que por un dolor en la rodilla no asistiría a un viaje programado a Brasil.

A partir de este hecho se comenzó a especular sobre la condición de salud del presidente tanto en Venezuela como a nivel internacional. Un mes más tarde fue sometido en Cuba a una cirugía por un absceso pélvico. En un discurso pronunciado el 30 de junio 2011, el presidente dijo que un tumor canceroso le fue removido.

Luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, Chávez disminuyó su presencia en actos públicos tanto a nivel nacional como internacional. Por varios meses el presidente estuvo viajando a Cuba para enfrentar el cáncer y someterse a quimioterapias  y a radioterapias. Es en este periodo que decide contender por una tercera reelección.

El pasado octubre el presidente anunció que ganó su lucha contra el cáncer asegurando que "no hay células malignas en este cuerpo, ya no existen".

Aunque Chávez afirmara que su salud estaba mejor, en febrero de este año regresó a Cuba para someterse a otra cirugía para extirpar una lesión en la misma zona donde fue intervenido meses atrás. A partir de esa fecha Chávez se sometió a un intenso tratamiento en el país caribeño hasta mayo, un mes después, declaró que su cuerpo estaba libre de cáncer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad