Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tristeza invade a los seguidores de Capriles tras el triunfo de Chávez

Venezolanos que apoyaban al candidato opositor, así como algunos de sus compatriotas en EU, recibieron con decepción los resultados
lun 08 octubre 2012 08:06 AM

La noche de este domingo Venezuela se dividió en dos: algunos de los habitantes de la nación sudamericana se reunieron afuera del Palacio de Miraflores para cantar y festejar la tercera reelección del presidente Hugo Chávez; otros, en el comando de campaña del candidato opositor, Henrique Capriles, recibieron la noticia de ese triunfo con lágrimas.

Los presentes, que abarrotaban el lugar, se consolaban unos a los otros mientras en el fondo retumbaban los fuegos artificiales celebrando la victoria del presidente Chávez.

Daniela Peinado, una periodista de 24 años que trabajó como productora en la campaña del candidato opositor, dijo que sentía "mucha decepcion del venezolano".

"Ciertamente Chávez es producto de los errores del pasado, pero ahora Chávez tambien es el pasado", comentó la joven.

"Ahora tenemos que seguir haciendo lo que hemos venido haciendo. Yo creo que no estamos haciendo las cosas mal. Lamentablemente hay 7 millones de personas que no lo entienden", dijo tras conocerse los resultados que declaraban a Chávez ganador de la jornada electoral con el 54.42 % de los votos.

Los asistentes al Comando Venezuela, como se denominó el equipo de campaña de Capriles, se sentían frustrados al ver rotas las expectativas que pusieron en esta elección, que tuvo un máximo histórico de participación, el 80.94 %.

Publicidad

Cuando Henrique Capriles salió a emitir su primer mensaje , los presentes se desbordaron en aplausos, mientras allgunos le gritaban "hay que seguir".

“Otra opción obtuvo más votos que nosotros y así es la democracia, estoy aquí para reconocer y respetar la voluntad de nuestro pueblo, lo que el pueblo diga para mí es sagrado… nunca voy a asumir una posición irresponsable", dijo a sus seguidores.

“Yo dejé el alma y me siento muy orgulloso de lo que construí”, dijo y entre aplausos les pidió no sentir tristeza por no haber obtenido la victoria. “Nosotros iniciamos la construcción de un camino y ahí están, más de 6 millones de personas que están buscando un mejor futuro”.

Al término de su mensaje sus seguidores aún cabizbajos salieron del Comando Venezuela a las calles de Caracas donde había caravanas de seguidores chavistas que gritaban: "¡Agarren a su majunche!" y "Viva Chávez".

En Venezuela "majunche" es un término que se usa para referirse a una persona con poca personalidad o mediocre. La palabra fue utilizada por Hugo Chávez durante su campaña para referirse a Capriles, a quien también llamó "fascista" y"nazi".

Los venezolanos que viven en el extranjero y apoyaron a Capriles también recibieron la noticia con desilusión, algunos de ellos realizaron un largo recorrido para votar, ese fue el caso de los venezolanos en Miami, cuyo consulado cerró y tuvieron que trasladarse a Nueva Orleáns.

110,495 venezolanos residentes en 88 países estaban habilitados para votar en 304 mesas, el equivalente a un 0.58 % del padrón, según el Consejo Nacional Electoral.

Los dos grandes centros de votación fueron Estados Unidos, con casi 37,000 personas registradas para votar, y España, con más de 20,000, informó EFE la tarde del domingo.

"Las expectativas eran un país de progreso que cambiaramos de una persona que tiene 14 años en el poder por alguien que quisiera trabajar para el país, porque lamentablemente el señor presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, lo que ha hecho de Venezuela durante 14 años nos ha llevado a un atraso total", comentó César, joven venezolano que vive en Florida, en entrevista con CNN en Español.

"Toca seguir luchando, aunque muchos de nosotros como que perdimos la esperanza, porque 14 años después ya queríamos un cambio, yo que soy juventud, recuerdo cuando llegó Chávez al poder y no hemos conocido otro presidente, queremos ver el cambio", comentó.

Hugo Chávez ganó este domingo la elección en Venezuela con el 54.42 % de los votos, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Con este resultado, el mandatario aspira a permanecer 20 años en el poder.

Henrique Capriles se quedó con el 44.97% de los votos, de acuerdo con el primer reporte del CNE, con el 90 % de votos contabilizados, lo que lo coloca como el candidato que más se ha acercado al presidente en una elección.

Después de las 23:00 horas, Chávez Frías apareció en el balcón del pueblo del palacio presidencial de Miraflores, para celebrar su victoria. “¡Viva la revolución bolivariana! ¡Viva el 7 de octubre!”, exclamó el político.

Patricia Rondón contribuyó con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad