Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama dedica un monumento al líder latino César Chávez

El presidente rendirá un homenaje al activista en medio de su búsqueda del voto latino para conseguir su reelección
lun 08 octubre 2012 11:38 AM

El presidente Barack Obama hará historia este lunes cuando anuncie la creación de un monumento en honor a César Chávez, el líder activista de la comunidad latina en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970.

El Monumento Nacional César E. Chávez será el parque 398 en el sistema del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, y el primero desde hace al menos dos siglos en honrar a un latino, informó el organismo de parques a CNN.

El presidente hará la presentación en un acto en Keene, California, el lugar conocido como Nuestra Señora Reina de la Paz, donde Chávez vivió y lideró el movimiento de trabajadores del campo.

“César Chávez dio voz a los trabajadores pobres y marginados en todas partes”, dijo Obama en un comunicado.

“La Paz estuvo en el centro de algunos de los momentos más significativos de los derechos civiles en la historia de nuestra nación, y al nombrarlo un monumento nacional, el legado de Chávez será preservado y compartido para inspirar a las generaciones que vengan”, añadió.

La Agenda para el Liderazgo Nacional Hispano, una coalición de 30 organizaciones de latinos, elogió la decisión.

Publicidad

“César E. Chávez encarna el principio supremo de que todos los individuos pueden lograr más como comunidad de lo que podrían por ellos mismos”, dijo Hector E. Sanchez, director ejecutivo del Consejo Laboral para el Avance de los Latinoamericanos, en un comunicado emitido por Agenda.

El monumento incluye una superficie de poco más de 48 hectáreas (unos 120 acres), aseguró el vocero del Servicio Nacional de Parques, David Barna.

El parque incluirá un centro de visitantes, las oficinas de asistencia jurídica de la organización Trabajadores Agrícolas Unidos, la casa de la esposa de Chávez, y un jardín memorial donde está su tumba, entre otros edificios, informó la Casa Blanca.

Barna dijo que no se planea una estatua de Chávez.

El anuncio ocurre mientras Obama y su contrincante republicano, Mitt Romney, trabajan para conseguir el voto de los electores latinos .

El monumento es el cuarto designado por Obama bajo el Acta de Antigüedades.

La familia Chávez donó algunas propiedades al gobierno federal para que el monumento pudiera ser establecido.

El Servicio Nacional de Parques empezará el martes a preparar las medidas para preparar el lugar como un sitio oficial, dijo Barna.

Se convertirá “uno de esos lugares que todo el mundo debería visitar”, dijo. “Parte de nuestra herencia cultural compartida”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad