Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decenas de miles de personas protestan en Atenas por la llegada de Merkel

La canciller alemana asegura que Grecia ha mejorado en el camino de la recuperación económica mientras la población la culpa de su situación
mar 09 octubre 2012 09:41 AM

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con Grecia este martes en un viaje a Atenas mientras miles de griegos se manifestaron para mostrar su ira hacia ella por las dificultades que su país está sufriendo.

Merkel aseguró que el país está mejorando y se refirió a Grecia como un socio y amigo de Alemania. Merkel señaló que Grecia estaba atravesando por una “fase muy difícil”, en la cual mucha gente estaba sufriendo, pero insistió en que la nación asolada por la deuda ya había logrado progresos en la reducción de su déficit y en aprobar reformas. “Ya se ha logrado una gran parte de la travesía”, dijo. Los dos países “van a trabajar estrechamente”, añadió, en calidad de integrantes de Europa y del euro.

Samaras, cuyo gobierno está buscando nuevas formas para aplicar los recortes presupuestarios de 11,500 millones de euros para asegurar que el país reciba otro paquete de rescate internacional a finales de este mes, también subrayó los fuertes lazos entre ambas naciones.

“Los griegos están orgullosos y saben cómo mostrar apoyo a sus amigos, y hoy le damos aquí la bienvenida a un amigo”, dijo Samaras de Merkel. 

Los críticos ven a Merkel como la principal ejecutora de las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea, que han incrementado la cifra de desempleo y con una parte importante de la población que recurre a comedores de beneficencia. 

La policía calcula que hasta 25,000 personas han salido a manifestarse en el centro de Atenas, a pesar de la prohibición de las protestas en algunas zonas, en medio de una reforzada seguridad por la visita de Merkel.

Publicidad

Varias personas fueron detenidas en la plaza Syntagma, por el edificio del Parlamento griego; se lanzaron misiles contra la policía en tanto empezaron a incrementarse las tensiones.

Varios manifestantes, algunos de los cuales pertenecen a sindicatos y a Siryza, el partido de la oposición de izquierda radical, portaban pancartas antiMerkel.

“Merkel, somos una nación libre y no tu colonia”, decía una pancarta. Otro decía: “Merkel Raus (fuera, en alemán). Asesina de 3,500 griegos”, en referencia a la cantidad de griegos que se han quitado la vida, según algunos cálculos, como resultado de las dificultades actuales. 

Grecia le mostrará a esos especuladores que habían apostado por su colapso y por su salida de la eurozona que estaban equivocados, dijo. 

Antes de su visita, Merkel dijo a CNN saber que las medidas de austeridad han sido duras para algunos. “Obviamente es algo muy amargo, deben hacerse sacrificios”, dijo Merkel. “Pero creo que son medidas necesarias que se deben tomar; creo que para ninguno fue fácil imponer dichas medidas, pero éstas, pienso, se han llevado a cabo en un contexto de una gran experiencia”.

A cambio de los fondos internacionales de rescate, Grecia se ha comprometido a llevar a cabo el programa de austeridad y reformas al mercado laboral, medidas que en el pasado han provocado manifestaciones callejeras violentas.

En un discurso en la Plaza Syntagma, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, dijo que Merkel había llegado a Atenas para apoyar a Samaras y sus ministros “mientras el pueblo está de rodillas de cara a las nuevas y brutales medidas”.

Sin embargo, dijo, su visita le permitirá al pueblo griego enviar un mensaje al resto de Europa de que fueron más fuertes que aquellos que apoyan a los banqueros y los rescates.

“La tradición democrática de Europa no permitirá que un pueblo europeo, el pueblo griego, sea transformado en un ‘conejillo de indias’ de la crisis ni que Grecia se convierta en un gran cementerio social. Al final triunfaremos, porque estamos en lo correcto y somos muchos”, dijo.

Para cumplir con las medidas austeridad, a muchos trabajadores griegos se les ha bajado el salario, las pensiones y los beneficios se han reducido, y las tasas de desempleo se han disparado.

En mayo de 2012, el 53.8% de los griegos menores de 25 años estaban desempleados, según Eurostat, el departamento estadístico de la Comisión Europea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad