Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia desafía una orden de la CPI que pide entregar a Saif Gadhafi

El gobierno libio afirmó durante una audiencia en La Haya que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre el caso
mar 09 octubre 2012 07:28 AM
saif
saif saif

El gobierno libio argumentó este martes que no puede entregar a Saif al-Islam Gadhafi a la Corte Penal Internacional (CPI) porque la corte en La Haya, Holanda, no tiene jurisdicción en el caso.

Gadhafi, hijo del depuesto líder Moammar Gadhafi, enfrentaba una orden de arresto de la CPI por supuestos crímenes contra la humanidad al tiempo de su captura en noviembre de 2011. La corte aún busca juzgarlo y quiere que les sea entregado.

Una audiencia de dos días se realiza en La Haya.

Gadhafi ha estado detenido en la ciudad libia de Zintan desde su captura.

Los abogados nombrados por la corte, Melinda Taylor y Xavier-Jean Keita, afirmaron en abril que Gadhafi ha sido maltratado y “físicamente atacado” desde su captura.

En un enérgico comunicado, los abogados describieron a Gadhafi como alguien que está en un agujero negro legal, retenido en aislamiento total a excepción de visitas de oficiales. También sufre de dolor dental porque no ha recibido tratamiento, y las autoridades libias no le han dado nada para remediar el dolor, según los abogados.

Publicidad

El gobierno libio quiere juzgar a Gadhafi, ya que consideran su juicio y el de Abdullah al-Senussi “un asunto de la más alta importancia nacional, no solo para llevarle justicia a los libios sino para demostrar que el nuevo sistema de justicia libio es capaz de conducir juicios justos en casos complejos”.

Al-Senussi, que fue el jefe de inteligencia libio bajo Moammar Gadhafi, es buscado por la CPI y el gobierno libio. Él fue arrestado en Mauritania en marzo.

Amnistía Internacional ha pedido a Libia que entregue a Gadhafi.

“Un juicio injusto en una corte libia donde el acusado puede enfrentar la pena de muerte no es una forma de garantizar la justicia y la rendición de cuentas”, según el grupo.

Según Amnistía, Libia no tiene un sistema de justicia funcional y el país no puede conducir investigaciones de forma efectiva, por lo que la CPI “será crucial en rendir cuentas en Libia”.

Libia y la corte han estado en discusiones desde el arresto de Saif Gadhafi sobre donde será juzgado.

Moammar Gadhafi murió luego de su captura por fuerzas de la oposición hace un año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad