Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acecho de la mafia provoca la disolución de un ayuntamiento italiano

La ciudad de Reggio Calabria enfrentó esa medida como medida de prevención, según la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri
mié 10 octubre 2012 03:53 PM
mafia_italia
mafia_italia mafia_italia

La ministra del Interior en Italia, Annamaria Cancellieri, anunció la disolución del  ayuntamiento de la ciudad de Reggio-Calabria, como medida de prevención ante el acecho del grupo de la 'Ndrangheta, la más poderosa de las mafias italianas.

Es la primera vez que se adopta una medida de este tipo en una capital de provincia.

Cancellieri precisó que la intervención se produce por el bien de la ciudad y de modo preventivo porque, por el momento, no hay pruebas de infiltraciones de la mafia.

El alcalde Demetrio Arena, del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, y la junta municipal, fueron cesados y se nombró a tres comisarios que se ocuparán de administrar la ciudad en los próximos 18 meses.

La decisión, que Cancellieri calificó como “dolorosa” pero “necesaria”, ocurre después de que una comisión presentara un informe sobre la supuesta infiltración de la mafia en el Consejo de Gobierno de la ciudad.

La comisión indagó datos sobre una empresa de participación municipal que habría tenido infiltrados de la 'Ndrangheta.

Publicidad

También se enfocó en el caso de Giuseppe Plutino, exconsejero del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, arrestado el año pasado por supuesta colaboración mafiosa.

En abril de 2011 las autoridades detuvieron al director de la empresa Multiservizi, Giuseppe Recchini, después de que los investigadores descubrieran que detrás del negocio de destrucción de basura, con 51% de participación del ayuntamiento, se encontraba la familia de la mafia De Stefano-Tegano.

"La 'Ndrangheta ha conseguido penetrar en los sectores más delicados de la administración pública, como muestran los arrestos entre agentes de las fuerzas del orden y magistrados", indicó la prensa italiana, respecto al informe redactado por el delegado de Gobierno de la ciudad, Vittori Piscitelli.

En otro punto, el documento menciona  "que la organización se adapta con flexibilidad e intuición a las exigencias de control del territorio y ejerce su influencia sobre los aspectos de la vida económica y social de la comunidad calabresa".

La región de Calabria es la más afectada respecto a la disolución de sus administraciones  por infiltraciones mafiosas.

Desde que se aprobó en 1991 una ley que permite al gobierno nombrar comisarios extraordinarios, la medida ha sido necesaria para 53 ayuntamientos.

A Calabria la siguen Sicilia y Campania, donde tienen su sede las otras dos organizaciones mafiosas, Cosa Nostra y la Camorra, respectivamente.

En total, en lo que va de año, se han tenido que disolver 221 ayuntamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad