Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La detención de un avión sirio en Turquía aviva tensión entre ambos países

Las autoridades de Siria y Rusa, de donde provenía la aeronave, pidieron a funcionarios turcos devolver la carga y una explicación
jue 11 octubre 2012 09:49 AM

El gobierno de Damasco pidió este jueves a las autoridades turcas que devuelvan la carga decomisada este miércoles de un avión sirio proveniente de Moscú, el cual fue obligado a aterrizar en el aeropuerto de Ankara para ser inspeccionado.

El Ministerio de Exteriores sirio aseguró, en un comunicado, que el avión "no transportaba ningún tipo de armas o mercancías prohibidas" y exigió la devolución de la carga "en perfecto estado". 

A su juicio, la prueba de que no llevaba nada ilegal es que las autoridades turcas le permitieron seguir volando. "Es necesario dejar claro que todo el contenido del avión figuraba en la lista oficial de carga", señaló la dependencia. 

También denunció que la tripulación fue "maltratada" y que los pasajeros fueron retenidos durante varias horas.

Siria "considera este acto hostil y deplorable como un indicio más que refleja la política de hostilidad que persigue el Gobierno" de Recep Tayip Erdogan, si se tiene en cuenta que "entrena, alberga y facilita la infiltración y los bombardeos de la artillería contra territorio sirio", indicó el comunicado del Ministerio.

En tanto Rusia exigió explicaciones a Turquía por la situación que vivieron sus ciudadnos a bordo del avión.

Publicidad

"La parte rusa insiste en que se expliquen las causas de estas acciones de las autoridades turcas en relación a ciudadanos rusos y en que se adopten medidas para impedir la repetición de esos incidentes en el futuro", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashevich.

La aeronave, perteneciente a Syrian Airlines y que hacía el trayecto Moscú Damasco con 35 pasajeros a bordo, fue forzada a parar en el aeropuerto de la capital turca, donde fue sometida a un registro.

Cazas militares turcos del tipo F-16 escoltaron el avión hasta la pista de aterrizaje, donde fue rodeado por un grupo de policías.

Las autoridades turcas decomisaron una decena de cajas de gran tamaño, con contenido supuestamente ilegal, que vulneraría las normas de transporte de la aviación civil.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, explicó que la medida se tomó por sospechas de que el avión transportaba dentro del espacio aéreo de Turquía objetos ilegales, según un reporte de la agencia Anadolu.

Davutoglu prometió que se comunicaría el contenido de las cajas, una vez se haya estudiado.

Las tensiones entre estos dos países han aumentado en las últimas semanas luego del ataque sirio a un pueblo turco, por el cual  Turquía tomó represalias.

Esta última nación es el mayor receptor de refugiados del conflicto en Siria que lleva casi dos años. En total, ha recibido a unos 93,000 refugiados.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad