Partidarios y críticos del presidente egipcio se enfrentan en El Cairo
Una serie de enfrentamientos surgieron este viernes en El Cairo luego de que fuerzas políticas llamaron al presidente Mohamed Morsy a tomar partido por la justicia a 100 días de su gobierno.
Las tiendas y las calles de la Plaza Tahrir fueron cerradas mientras seguidores de Morsy y críticos se tiraban piedras unos contra otros.
Los mismos manifestantes que derrocaron al presidente Hosni Mubarak en el 2011 fueron convocados a reunirse en cinco lugares este viernes y marchar hacia la Plaza Tahrir alrededor de las 15:00 horas (local).
“Queremos retribución por todos los mártires de la revolución. Los compinches de Mubarak que atacaron con camellos y que fueron liberados de prisión deben volver detrás de las rejas, y también exigimos una Constitución que refleje a todas las facciones y que esté escrita en un lenguaje civil democrático”, dijo Rami Shaat a CNN, al explicar las principales demandas de los manifestantes.
Shaath, un miembro fundador de la Alianza Revolucionaria Egipcia, un bloque de partidos seculares y religiosos, se refería a la Batalla de los camellos, ocurrida en febrero de 2011. Ese capítulo fue protagonizado por hombres en caballos y camellos que atacaron a manifestantes opositores.
La absolución el jueves de todos los sospechosos detenidos en relación con esa batalla esparció una ola de descontento entre los jóvenes y los movimientos islámicos del país, especialmente porque 24 de esos sospechosos son exmiembros del régimen de Mubarak.
“Queremos un nuevo proceso para Mubarak, su ministro del Interir, Habib El Adly, y los siete jefes de policía acusados de matar mártires”, dijo Shaath.
La mayoría de los funcionarios acusados de la muerte de 800 manifestantes no han sido sentenciados.
Miles salieron a las calles este viernes para protestar. Algunos coreaban: “Vete, Morsy”. Los manifestantes tiraron cócteles Molotov unos contra otros mientras sonaban petardos en torno a la Plaza Tahrir y la plaza Talat Harb.
Khaled Khatib, vocero del Ministerio de Salud, dijo que hay 12 heridos. Otro reporte indicaba que 43 personas habían sido admitidas en hospitales y otras 10 habían sido tratadas en el lugar; muchos tenían heridas en la cabeza.
Testigos dijeron que manifestantes de la Hermandad Musulmana atacaron y destruyeron un edificio de un grupo de derecha que critica a Morsy.
Este miércoles Morsy anunciara un decreto presidencial que perdona a todos los revolucionarios arrestados entre el 25 de enero y junio de 2012. Los revolucionarios recibieron la decisión con reservas.
“¿Cuál es el criterio que están usando para identificar a los verdaderos revolucionarios de los matones? Ningún policía ha sido condenado por matarnos, y ahora, los miembros del partido de Mubarak están sueltos luego de que contrataron a hombres con camellos para atacar en la Plaza Tahrir, y golpearnos con látigos y palos”.
Miles de manifestantes tomaron las calles el miércoles para recordar la muerte de 27 manifestantes asesinatos por el Ejército el 9 de octubre de 2011 en lo que es conocido como la masacre Maspero. Los manifestantes exigieron el arresto y juicio del general Mohamed Hussein Tantawi, el exlíder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirigía el país en esa época.
Docenas de partidos políticos y movimientos, junto con la Hermandad Musulmana, dicen que se unirán a las protestas.
Morsy dijo en su más reciente discurso que ha cumplido con el 75% de sus promesas de seguridad, tráfico y manejo de basura.
Se espera que este mes se emita un fallo judicial que disolvería la asamblea encargada de redactar una nueva Constitución. Los movimientos islámicos tienen el 80% de los asientos, de acuerdo con el abogado Sameh Ashour, miembro de la asamblea.
“Si la Corte disuelve la asamblea, el presidente Morsy nombrará un nuevo equipo. Espero que no complazca a los seguidores de la Hermandad Musulmana y sea justo con todos los sectores, mujeres , coptos y expertos en temas constitucionales”, dij Shaath.