Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidarios y críticos del presidente egipcio se enfrentan en El Cairo

La absolución de todos los detenidos en relación con la muerte de manifestantes opositores en 2011 esparció una ola de descontento
vie 12 octubre 2012 02:29 PM

Una serie de enfrentamientos surgieron este viernes en El Cairo luego de que fuerzas políticas llamaron al presidente Mohamed Morsy a tomar partido por la justicia a 100 días de su gobierno.

Las tiendas y las calles de la Plaza Tahrir fueron cerradas mientras seguidores de Morsy y críticos se tiraban piedras unos contra otros.

Los mismos manifestantes que derrocaron al presidente Hosni Mubarak en el 2011 fueron convocados a reunirse en cinco lugares este viernes y marchar hacia la Plaza Tahrir alrededor de las 15:00 horas (local).

“Queremos retribución por todos los mártires de la revolución. Los compinches de Mubarak que atacaron con camellos y que fueron liberados de prisión deben volver detrás de las rejas, y también exigimos una Constitución que refleje a todas las facciones y que esté escrita en un lenguaje civil democrático”, dijo Rami Shaat a CNN, al explicar las principales demandas de los manifestantes.

Shaath, un miembro fundador de la Alianza Revolucionaria Egipcia, un bloque de partidos seculares y religiosos, se refería a la Batalla de los camellos, ocurrida en febrero de 2011. Ese capítulo fue protagonizado por hombres en caballos y camellos que atacaron a manifestantes opositores.

La absolución el jueves de todos los sospechosos detenidos en relación con esa batalla esparció una ola de descontento entre los jóvenes y los movimientos islámicos del país, especialmente porque 24 de esos sospechosos son exmiembros del régimen de Mubarak.

Publicidad

“Queremos un nuevo proceso para Mubarak, su ministro del Interir, Habib El Adly, y los siete jefes de policía acusados de matar mártires”, dijo Shaath.

La mayoría de los funcionarios acusados de la muerte de 800 manifestantes no han sido sentenciados.

Miles salieron a las calles este viernes para protestar. Algunos coreaban: “Vete, Morsy”. Los manifestantes tiraron cócteles Molotov unos contra otros mientras sonaban petardos en torno a la Plaza Tahrir y la plaza Talat Harb.

Khaled Khatib, vocero del Ministerio de Salud, dijo que hay 12 heridos. Otro reporte indicaba que 43 personas habían sido admitidas en hospitales y otras 10 habían sido tratadas en el lugar; muchos tenían heridas en la cabeza.

Testigos dijeron que manifestantes de la Hermandad Musulmana atacaron y destruyeron un edificio de un grupo de derecha que critica a Morsy.

Este miércoles Morsy anunciara un decreto presidencial que perdona a todos los revolucionarios arrestados entre el 25 de enero y junio de 2012. Los revolucionarios recibieron la decisión con reservas.

“¿Cuál es el criterio que están usando para identificar a los verdaderos revolucionarios de los matones? Ningún policía ha sido condenado por matarnos, y ahora, los miembros del partido de Mubarak están sueltos luego de que contrataron a hombres con camellos para atacar en la Plaza Tahrir, y golpearnos con látigos y palos”.

Miles de manifestantes tomaron las calles el miércoles para recordar la muerte de 27 manifestantes asesinatos por el Ejército el 9 de octubre de 2011 en lo que es conocido como la masacre Maspero. Los manifestantes exigieron el arresto y juicio del general Mohamed Hussein Tantawi, el exlíder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirigía el país en esa época.

Docenas de partidos políticos y movimientos, junto con la Hermandad Musulmana, dicen que se unirán a las protestas.

Morsy dijo en su más reciente discurso que ha cumplido con el 75% de sus promesas de seguridad, tráfico y manejo de basura.

Se espera que este mes se emita un fallo judicial que disolvería la asamblea encargada de redactar una nueva Constitución. Los movimientos islámicos tienen el 80% de los asientos, de acuerdo con el abogado Sameh Ashour, miembro de la asamblea.

“Si la Corte disuelve la asamblea, el presidente Morsy nombrará un nuevo equipo. Espero que no complazca a los seguidores de la Hermandad Musulmana y sea justo con todos los sectores, mujeres , coptos y expertos en temas constitucionales”, dij Shaath.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad