Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Mauritania, herido por disparos de militares

El exgeneral Mohamed Ould Abdel Aziz resultó "ligeramente herido" por tiros contra su auto mientras se dirigía a la capital Nouakchott
dom 14 octubre 2012 11:43 AM
El presidente de Mauritania, Ould Abdel Aziz
AFP. Mauritania-presidente El presidente de Mauritania, Ould Abdel Aziz

Militares dispararon en contra del presidente de Mauritania la tarde del sábado,  dejando al líder de la nación del occidente de África “ligeramente herido”, informaron medios estatales.

El convoy en el que viajaba el presidente Mohamed Ould Abdel Aziz recibió fuego “equivocadamente” mientras se dirigía a la capital de Nouakchott, informó la agencia estatal de noticias AMI. Los disparos fueron hechos por una patrulla militar estacionada sobre el camino.

El vocero del gobierno, Hamdi Ould Mahjoub, describió el tiroteo como “fuego amigo”, según el mismo reporte. El presidente se recupera exitosamente en el hospital militar de Nouakchott.

Pero testigos aseguran que el incidente fue un intento de asesinato porque dicen que hombres armados dispararon contra el presidente y corrieron, según la agencia independiente de noticias de Mauritania. Los testigos dijeron que los hombres armados abrieron fuego “directamente” contra el presidente mientras él regresaba de su granja en la provincia de Inchiri, cerca de la capital, informó Mauritania News.

Mauritania tiene una historia de inestabilidad política, y enfrenta amenazas de al Qaeda.

El exgeneral Aziz llegó al poder en 2008 tras una sangrienta campaña militar, uno de varios golpes de Estado que el país de casi 3.4 millones de personas ha registrado desde que se independizó de Francia en 1960.

Publicidad

Aziz derrocó a Sidi Ould Cheikh Abdallahi, quien había sido el primer presidente electo democráticamente en el país, según información del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Aziz fue elegido presidente en 2009, Sin embargo, aún con ese resultado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estadounidense describe al gobierno del país como una “junta militar”.

La seguridad en Mauritania se ha incrementado en las últimas semanas en medio de preocupaciones sobre “grupos terroristas armados” en el vecino Mali, según información de Magharebia, un sitio de internet patrocinado proe el Comando Africano de Estados Unidos, parte de las tropas estadounidenses concentradas en el continente.

Las medidas incluye el reforzamiento de fuerzas de seguridad en calles principales, embajadas cercanas y edificios gubernamentales en Nouakchott, al igual que un aumento de patrullas en intersecciones clave en mercados públicos, informó Magharebia.

Al momento no ha habido una explicación oficial del reforzamiento en la seguridad, según el reporte. Pero la publicación, citando a expertos en terrorismo y reportes de noticias locales, detalló que podría estar relacionado con amenazas de al Qaeda en el Mahgreb islámico, según AQIM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad