Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fotógrafo acusa a Venezuela de robar su 'tesoro' de Simón Bolívar

Ricardo DeVengoechea exige la devolución de los artículos que prestó al gobierno para que realizara una investigación sobre el libertador
jue 18 octubre 2012 04:14 PM
simon bolivar imagen
simon bolivar imagen simon bolivar imagen

Hace cinco años, el gobierno de Venezuela tenía un misterio por resolver, y un hombre de Florida que tenía la clave para hacerlo se ofreció a ayudar.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no estaba seguro de si  el caudillo   sudamericano Simón Bolívar  murió de tuberculosis, como lo determinan la mayoría de los relatos históricos, o si fue envenenado. Las pruebas no arrojaron resultados concluyentes, lo que sí se logró gracias a los “tesoros” que Ricardo de DeVengoechea prestó al gobierno venezolano para su investigación.

DeVengoechea demanda a Venezuela en un tribunal federal estadounidense, con lo que pretende recuperar los valiosos objetos del libertador. 

Cuando Venezuela decidió investigar la muerte de Bolívar, primero tenían que confirmar que los restos que el gobierno exhumaría efectivamente eran los del venerado héroe. Y para ello, DeVengoechea, quien trabaja como fotógrafo en Orlando, Florida, les ayudaría.

Sus ancestros pertenecieron a una de las familias fundadoras de Colombia y tenían lazos con Bolívar. El fotógrafo había heredado una pequeña colección digna de un museo: una medalla única que Perú le otorgó al prócer como muestra de agradecimiento, algunas cartas firmadas y, lo más singular, un mechón de cabello de Bolívar.

Su colección, en particular el ADN que se obtuvo del cabello, ayudaría a confirmar la autenticidad de los restos. Durante un breve periodo en 2007, DeVengoechea fue tratado como rey por los venezolanos.

Publicidad

Voló a bordo de un avión privado hacia Venezuela con su colección, donde lo recibieron unos funcionarios del gobierno. Durante un mes, acompañó al equipo de investigadores que examinó sus artefactos. Cuando recordó que tenía más objetos en casa, el gobierno venezolano se apresuró a pagarle un vuelo redondo para que fuera a recogerlos.

DeVengoechea volvió a casa. Los meses se volvieron años y sus contactos con los venezolanos disminuyeron, según la demanda presentada ante un tribunal de Miami.

Según la demanda, el hombre de Florida no supo de los resultados de las pruebas sino hasta que leyó un artículo periodístico en julio de 2011.

El gobierno de Venezuela había aceptado devolver la colección, pero a finales de 2011, DeVengoechea sólo recibía evasivas de la embajada venezolana.

En la demanda, DeVengoechea acusa a Venezuela de haber robado sus pertenencias y exige la devolución de la colección.

“La negativa por parte de Venezuela de devolver la Colección DeVengoechea es un claro acto de expropiación de la propiedad personal de DeVengoechea que viola las leyes internacionales”, se establece en la demanda. “El gobierno arrebató estos artículos a su legítimo dueño”.

La embajada de Venezuela en Washington no hizo comentarios acerca de la demanda.

En la demanda se establece que Bolívar dio los artículos que componen la colección a Joaquín de Mier, tatarabuelo de DeVengoechea.

Además del mechón de cabello y la Medalla Liberación otorgada por Perú, la colección incluye las charreteras del uniforme militar de Napoleón Bonaparte, a quien Bolívar conoció en Francia.

La mayoría de los historiadores concuerda en que Bolívar murió de tuberculosis en 1830, a los 47 años.

Bolívar fundó la Gran Colombia en 1819 , una federación que ahora son Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. Se le atribuye la difusión de los principios democráticos en América Latina.

La exhumación de los restos fue transmitida por televisión . Chávez reconoció que lloró cuando se recuperaron  los restos. “Bolívar vive. No lo veamos como un hombre muerto, no lo veamos como un esqueleto. Es como un rayo, como el fuego sagrado”, dijo.

Con el himno nacional tocando en segundo plano, un grupo de científicos que usaban batas blancas desenrollaron una tela negra, dejando ver el esqueleto sobre la mesa de exploración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad