Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 8 personas mueren y 90 resultan heridas por explosión en Beirut

Entre los muertos está el general de brigada Wissam al Hassan, jefe de la rama de información de las Fuerzas de Seguridad Interna
vie 19 octubre 2012 08:30 AM

Al menos ocho personas murieron y más de 90 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en Beirut, capital de Líbano, informaron medios locales.

El auto bomba estalló en la principal zona cristiana de la capital de Líbano, un vecindario estrecho repleto de tiendas, iglesias y edificios de oficinas.

La explosión creó un cráter de escombros en el distrito de Ashrafiyeh, en el este de Beirut. El vecindario tradicionalmente ha sido ajeno a este tipo de violencia, según residentes.

Poco después de la explosión, ciudadanos salieron de sus departamentos y algunos  ayudaron a llevar a las víctimas hacia las ambulancias. El impacto dejó columnas de autos dañados e incluso sacudió las ventanas de las oficinas de CNN, que en automóvil quedan a 10 minutos de la escena.

Tras la agresión, emergió entre algunos residentes una preocupación porque el atentado signifique un retorno a la confrontación y la matanza que vivió Líbano en décadas recientes.

Ciudadanos indignados bloquearon caminos de Beirut y dispararon armas para protestar por la matanza, informaron medios libaneses.

Publicidad

El general de brigada, Wissam al Hassan, jefe de la rama de información de las Fuerzas de Seguridad Interna, murió en el ataque, según los medios libaneses.

No está claro si su fallecimiento está incluido en la cifra de víctimas.

Al Hassan es un icónico opositor al gobierno sirio basado en la minoría étnica suní. Se encuentra alineado con un movimiento político opuesto al régimen de Bachar al Asad y es jefe del comité que investiga a la política libanesa Michel Samaha, quien está acusada de planear ataques en Líbano junto con dos autoridades sirias.

Una fuente política de Líbano que no quiso ser nombrada dijo a CNN que estaba 99% confirmado que al Hassan murió. “Hay un cuerpo irreconocible hallado, y encontraron sus pertenencias personales en la escena”, dijo.

La muerte del funcionario de inteligencia libanesa desató temores de un posible contagio de la guerra civil Siria.

Al Hassan estaba vinculado al movimiento 14 de marzo, la coalición contra el régimen sirio que emergió después del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, ocurrido en 2005.

Andrew Tabler, un experto en Siria y Líbano del Instituto de Washington sobre Política del Oriente Cercano, dijo que el ataque es "un mensaje de Damasco para alejarse de Michel Samaha y sus aliados sirios". 

Líbano se recupera aún de una guerra civil de 15 años que terminó en 1990. Desde entonces, el país ha sufrido asesinatos y tensiones sectarias entre suníes, chiitas, cristianos y otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad