Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La integrante de Pussy Riot liberada demanda al gobierno ruso ante Europa

La abogada de Yekaterina Samustsevich, la manifestante rusa en libertad condicional, presentó la demanda en el Tribunal de Estrasburgo
vie 19 octubre 2012 07:34 AM

Yekaterina Samustsevich, la única de las tres integrantes del grupo Pussy Riot que quedó en libertad condicional después de recibir una condena a dos años de prisión, demandó a Rusia ante el Tribunal de Estrasburgo, informó este viernes el periódico ruso Kommersant.

La demanda fue presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la abogada de Samutsevich, Irina Jrunova, quien acusó a las autoridades rusas de violación al derecho de expresión, persecución judicial ilegal y arresto infundado.

Según el documento al que el diario tuvo acceso, "incluso la libertad condicional" que se le concedió "por expresar su opinión" vulnera el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que garantiza la libertad de palabra.

La defensa de Samutsevich  añadió que los tribunales rusos trasgredieron en varias ocasiones la prohibición de la aplicación de torturas que contempla la Convención.

"Las audiencias duraban todo el día, el receso máximo era de 30 minutos, por lo que la demandante fue privada de la posibilidad de tomar alimentos, beber agua y dormir adecuadamente", añade la demanda.

Jrunova explicó que se trata de una presentación preliminar y que antes de fin de año enviará al Tribunal de Estrasburgo una demanda más amplia, que cumplirá todos los requisitos que se exigen para que sea examinada.

Publicidad

La defensa de la dos Pussy Riot que cumplen pena de prisión, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina, anunció que también demandará a Rusia ante el Tribunal de Estrasburgo.

"Ha sido un caso único en su género, pues durante el proceso se incurrió en violaciones no solo de las leyes rusas, sino también de normas jurídicas internacionales", afirmó el abogado de Aliojina, Nikolai Polozov.

En agosto pasado, las tres Pussy Riot fueron condenadas a dos años de prisión tras ser declaradas culpables por actos motivados por odio religioso, luego de realizar  una protesta contra Vladimir Putin , entonces primer ministro y candidato a la presidencia, en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador, en Moscú.

La semana pasada, tras examinar un recurso, el Tribunal Municipal de Moscú  resolvió confirmar la sentencia  contra Tolokonnikova y Aliojina, mientras que dejó en libertad condicional a Samutsevich.

Los jueces fundamentaron su decisión sobre Samutsevich con el hecho de que ella casi no participó en la acción porque se lo impidió el personal de seguridad del templo.

Tras las escenificación en la catedral, las Pussy Riot difundieron en internet un video con una canción que decía "Madre de Dios, echa a Putin" y que criticaba a la Iglesia ortodoxa por pedir el voto para el político en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad