Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tercer debate presidencial de EU se olvida de Latinoamérica

La agenda para América Latina quedó debajo de China, Afganistán, Siria e Israel para los candidatos a la presidencia
mar 23 octubre 2012 03:19 PM

El tercer debate previo a las elecciones de Estados Unidos terminó este martes con algunos pendientes. A pesar de estar centrado en la política exterior, América Latina no figuró entre las prioridades de los candidatos.  

El encuentro entre el presidente Barack Obama y el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, giró en torno al desempeño de las fuerzas armadas en Medio Oriente, la respuesta ante la guerra civil en Siria y el avance nuclear de Irán.

La única mención hacia Latinoamérica fue de Romney, quien señaló “la gran oportunidad” que representa para el desarrollo económico , por lo que se debe impulsar la política exterior hacia la región. Para Obama, el desarrollo económica se enfocó en China, que lo calificó como un adversario y un potencial aliado si cumple las reglas".

Los usuarios de CNN criticaron a través de las redes sociales que la migración estuviera completamente ausente durante este último cara a cara por la presidencia de EU.

José Antonio Vargas, el activista ganador de un Premio Pulitzer y creador de la campaña Define American, que busca la reforma del sistema migratorio estadounidense, dijo a través de su cuenta @joseiswriting: “Estimada comisión para el debate presidencial, la diversidad es importante, podemos hacerlo mejor. (¿Nada sobre México?) Sinceramente: EU del siglo XXI”. 

“Con solo unos minutos restantes, México, Venezuela, Cuba, notablemente ausentes del @debate2012”, escribió Juan E. Gastelum en su cuenta de Twitter. Varios más comentaban a través de Twitter que México, que comparte 3,141 kilómetros de frontera con Estados Unidios, quedó fuera de los comentarios.

Publicidad

La seguridad es un asunto clave para la relación entre México y Estados Unidos. A mediados de septiembre, el activista Javier Sicilia realizó la Caravana por la Paz en varias ciudades de Estados Unidos para reclamar por la violencia generada por el contrabando de armas hacia México y en donde se entrevistó con el embajador mexicano, Arturo Sarukhán.

“Para los latinoamericanos, deben existir respuestas a estos temas: la relación que debe tener EU con América Latina, cómo evitar la venta de armas al sur del continente, cómo garantizar el bienestar de los migrantes. Cómo disminuir el consumo de drogas en EU, para detener la guerra que tienen los narcotraficantes en América Central y México por el dominio de territorios”, dijo Jorge O Villafuerte a través del Facebook de CNNMéxico.

Durante el segundo debate del 16 de octubre, Romney recriminó a Barack Obama sobre Rápido y Furioso, el fallido operativo de tráfico de armas de EU a México. El presidente esquivó el asunto, que ha provocado un enfrentamiento entre demócratas y republicanos.

Los candidatos también aludieron a la migración en el segundo cara a cara. Obama acusó a su rival de haber apoyado la Ley de Arizona, que permite a la policía detener a cualquier sospechoso de ser inmigrante indocumentado. El candidato republicano negó que la hubiera defendido y aseguró que realizaría una reforma más sólida que las medidas aprobadas por el gobierno actual.

Los candidatos olvidaron otros asuntos de la agenda internacional, como la crisis ecocómica europea. El presidente de EU advirtió hace meses la repercusión directa de la situación de la eurozona en la economía estadounidense. Los líderes europeos se enfrentan a recesión, administraciones endeudadas y protestas por las medidas de austeridad. Obama lo mencionó una vez al referirse a la fortaleza de sus alianzas con EU, pero junto con Asia, África e Israel.

La agenda de la noche ya estaba definida de antemano, como expuso el moderador, el periodista Bob Schieffer: la guerra civil en Siria, la transición en Afganistán, la relación con Israel en el contexto de la amenaza nuclear iraní, las revueltas en Medio Oriente y el papel de China en el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad