Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney sabe la importancia de los latinos en EU: Larry Rubin

El representante del Partido Republicano en México asegura que su candidato buscará una reforma migratoria "profunda" para los hispanos
jue 25 octubre 2012 12:03 PM

Nota del editorEste trabajo pertenece a una serie de entrevistas de CNNMéxico sobre la relación de México y EU, de cara a las elecciones del 6 de noviembre.  Consulta la entrevista con Rosario Green , Enrique Berruga y Carlos Heredia

(CNNMéxico) — Si gana la carrera por la Casa Blanca, el exgobernador de Massachussets, Mitt Romney, buscará una reforma migratoria comprensiva apoyado en el Congreso de Estados Unidos, dijo el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin.

En entrevista con CNNMéxico, Rubin dijo que las señales que Romney ha enviado son claras: "Nominó como su mano derecha a Paul Ryan a fin de sacar temas estratégicos en el Congreso estadounidense y puso el tema de América Latina en el primer debate presidencial. Romney sabe de la importancia de los hispanos en Estados Unidos”, aseguró. 

En el segundo cara a cara, Obama acusó a su rival de desdecirse en su política migratoria al recordar que había considerado "un modelo" la ley de Arizona, que permite la detención de cualquier sospechoso de ser inmigrante indocumentado. La declaración fue en un debate en CNN durante las primarias republicanas en febrero, en el que Romney dijo que la ley SB1070 era un “modelo” por establecer que los empleadores tenían que verificar el estatus migratorio de los aspirantes a obtener un puesto de trabajo. En el segundo debate, dijo que no la consideraba un “modelo”, pero que estaba de acuerdo con el sistema de verificación laboral.

Romney ha dicho durante la campaña que propondrá una reforma para que "la gente no tenga que contratar abogados para saber cómo llegar aquí legalmente".

Rubin, ejecutivo en la subsidiaria local de Spencer Stuart, una firma de cazatalentos, dijo que factores como la seguridad en la frontera, y el acceso de forma ordenada a servicios sociales y beneficios laborales es algo que demandan millones de trabajadores que actualmente viven de forma ilegal en Estados Unidos. 

Publicidad

“Muchos de ellos trabajan para empresas norteamericanas (estadounidenses), pero no pueden usar el servicio social y no pueden hacer uso de escuelas y demás (servicios) porque son ilegales”, dijo Rubin.

A menos de dos semanas para que se celebre la elección presidencial en Estados Unidos, Rubin cree que a Romney tendrá el tiempo para alcanzar y rebasar al presidente Barack Obama. 

Previo al primer debate, casi todas las encuestas daban a Obama como ganador de las preferencias. Una semana después del debate, las cifras se voltearon con ventaja para Romney. Las últimas encuestas indican un empate. Los últimos datos de CNN sobre el voto latino otorga a los demócratas el 77%. 

Rubin remarcó que el Partido Republicano no ha tirado la toalla en la lucha por el voto latino. Los ciudadanos estadounidenses de origen latino son unos 51 millones, de acuerdo con la Oficina del Censo de ese país, y Rubin asegura que "se darán cuenta de que las propuestas de Romney les convienen más” que las de Obama. Rubin criticó que en la administración actual se han deportado más inmigrantes ilegales que en cualquier otra.

En torno a 400,000 personas fueron deportadas desde EU durante el año fiscal de 2011, la cifra más alta en la historia del país,  informó según el Servicio de Inmigración y Aduanas .

Los republicanos consideran "un acto proselitista" la norma aprobada por Obama sobre deportaciones , que permite a los jóvenes que ingresaron de forma ilegal a EU de niños permanecer en el país al menos dos años. 

“El DREAM Act fue una iniciativa que al parecer Barack Obama realizó al vapor, al último momento, ya cuando anunció su campaña de reelección”, dijo Rubin. “No sabemos si por eso la lanzó y eso es de cuestionarse”.

Obama dijo este miércoles que confía que logrará una reforma migratoria en un segundo mandato. 

"A México le iría mejor"

Rubin hizo eco del viejo dicho de la relación bilateral de que a México le va mejor con los gobiernos republicanos en Estados Unidos y recordó dos iniciativas signadas con presidentes insignes de su partido: el Tratado de Libre Comercio, firmado por George Bush padre, y la Iniciativa Mérida, firmada por George W. Bush, sobre la cooperación en seguridad. 

“Son dos ejemplos en la historia reciente de lo que se ha logrado con México bajo un gobierno republicano”, dijo Rubin, quien no vaciló al decir que, si gana Romney, apoyará al gobierno mexicano, sobre todo con la lucha contra el narcotráfico. 

Además de los factores comerciales, históricos y de vecindad, el republicano dijo que EU tiene que buscar una relación bilateral sólida por los dos millones de estadounidenses residentes en México. 

“He tenido la oportunidad de ver esta población desde que era director ejecutivo de la American Chamber of Commerce en México”, dijo Rubin. “Es la mayor población de estadounidenses fuera de EU.

Rubin recordó que el excandidato presidencial en 2008, John McCain, hizo campaña en México. "A Mitt Romney le interesa esta población, no sólo por su voto sino porque vale la pena escucharla”.

Según el líder republicano en México, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses en este país “son preponderantemente republicanos". Rubin explica que esta tendencia se desprende de su perfil: "jubilados y ejecutivos de las miles de empresas estadounidenses operando en México".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad