Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medidas de preparación ante la llegada del huracán 'Sandy' a EU

Limitar los viajes y auxiliarse de dispositivos móviles para recibir información son algunas opciones para habitantes de la costa este de EU
lun 29 octubre 2012 11:35 AM

El huracán Sandy se aproxima a Nueva Jersey, y sus efectos alcanzarán a más de 60 millones de habitantes en la costa este de Estados Unidos.

Autoridades y residentes se preparan para la llegada del meteoro desplazándose hacia las zonas de seguridad, abasteciéndose de materiales necesarios y acatando las instrucciones de los expertos.

Aquí algunas indicaciones a considerar durante la contingencia.

Limitar desplazamientos

Viajar no es una opción en el noreste de Estados Unidos, que sufre los efectos del huracán Sandy.

Los sistemas de transporte terrestre y aéreos en las tres mayores zonas metropolitanas han sido suspendidos a medida que se aproxima el meteoro.

Publicidad

Más de 10 millones de usuarios del transporte público se quedaron sin servicio.

Vuelos

Más de 8,900 vuelos han sido cancelados ante la llegada de Sandy, según información del sitio FlightAware.com

Solo el domingo fueron suspendidos 1,300 vuelos nacionales e internacionales, a los cuales se sumaron este lunes más de 6,800. El aeropuerto de Filadelfia fue el que registró más cancelaciones, este lunes, con 1,220, mientras que los tres aeropuertos de Nueva York cancelaron más de 1,000 cada uno, según FlightAware.

Se espera que las cancelaciones aumenten en las próximas horas.

Muchos de los operadores aéreos han permitido a sus pasajeros cambiar sus itinerarios sin cobrar cuotas adicionales. Entre ellos algunas de las principales aerolíneas estadounidenses como American Airlines, Delta, United, US Airways, AirTran y JetBlue.

Sin embargo, la temporada baja ha permitido minimizar el número de pasajeros varados y otros daños, según el responsable ejecutivo del sitio Farecompare.com, Rick Seaney.

Las cancelaciones afectaron itinerarios de vuelo en todo el mundo, dejando sin transporte a pasajeros en Europa, Medio Oriente y Asia.

Los vuelos podrían permanecer suspendidos al menos 48 horas en una región crucial para los vuelos internacionales. El espacio aéreo de Nueva York es el más transitado de Estados Unidos.

En tanto, las operaciones aéreas en las terminales de Nueva York y Nueva Jersey fueron canceladas, según autoridades locales. Los aeropuertos internacionales de Washington y Filadelfia también fueron cancelados.

Transportes masivos

Los sistemas de transporte masivo que desplazan a la mayor cantidad de personas en las principales ciudades del noreste estadounidense también fueron cerrados.

En Nueva York, los servicios de autobuses, metro y tren fueron suspendidos la noche del domingo y no tienen una hora prevista para reiniciar su funcionamiento

El cierre es un episodio raro para la red de transporte público de Nueva York, la principal de Estados Unidos, con cerca de 8.5 millones de usuarios diarios. Según la Autoridad de Tránsito Metropolitana de Nueva York, es la segunda ocasión que el sistema ha sido cerrado ante un evento meteorológico.

“El servicio será restaurado solo cuando sea seguro hacerlo, después de cuidadosas inspecciones de todo el equipo y vías. Incluso con daños mínimos, se espera que sea un proceso lento”, informó la Autoridad de Tránsito en su sitio en internet.

Los servicios de autobuses y trenes fueron suspendidos en Nueva Jersey y Washington.

En Jersey, el comisionado del Departamento de Transporte, James Simpson, informó que la suspensión ayudará a mejorar la respuesta del estado ante Sandy al facilitar la disposición de autobuses para labores de emergencia.

Segundo lugar en volumen de usuarios, el sistema de Washington también permanecerá suspendido este lunes, inmovilizando a casi 1.5 millones de usuarios diarios del metro. Como en Nueva York, aún no se sabe cuándo será restaurado el servicio, según autoridades locales.

En Filadelfia, la cancelación del sistema de transporte masivo afectará a 770,000 viajantes.

La compañía Amtrak, que opera el servicio de trenes, informó que canceló casi todos sus servicios en la costa este lunes.

Las líneas de autobuses conectadas a los trenes también fueron canceladas. Los trenes que vienen y van a Canadá desde los estados del sur de Estados Unidos seguirán operando, pero sin llegar a los estados afectados por la tormenta.

Ayuda tecnológica

Ante la posibilidad de que se registren cortes masivos al suministro de energía eléctrica, los teléfonos móviles pueden resultar útiles tanto como duren sus baterías.

Las aplicaciones y sitios de noticias son útiles, pero para actualizaciones en tiempo real es más rápido Twitter. Aquí algunas cuentas que ofrecen información minuto a minuto sobre evacuaciones, tránsito masivo, inundaciones, cortes de energía y esfuerzos de rescate.

El Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service) emite reporte y análisis cada hora desde la cuenta del Centro Nacional de Huracanes, @NHC_Atlantic .

Los expertos en manejo de emergencias del gobierno federal estadounidense publican constantes actualizaciones sobre albergues y consejos de seguridad.

Albergues

La Cruz Roja estadounidense habilitó en su sitio en internet  un mapa donde exhibe los alberges instalados  en escuelas públicas a lo largo de la costa este.

La herramienta permite buscar los refugios por dirección, ciudad, estado o código postal, y es actualizada cada 30 minutos.

La Cruz Roja también cuenta con un servicio para ayudar a reencontrar a familiares separados por un desastre familiar o guerra. Para ello es necesario registrarse y seguir las indicaciones de  la herramienta en su sitio .

Ayuda diplomática

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, pidió a los ciudadanos mexicanos en territorio estadounidense mantenerse en un lugar seguro y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil locales.

Los consulados mexicanos en ciudades como Raleigh, Filadelfia, Nueva York, Boston y Washington están atentos a reportes de emergencias ocasionadas por Sandy, añadió Sarukhan en su cuenta de Twitter.

El embajador mexicano proporcionó algunos teléfonos de emergencia de las representaciones consulares mexicanas.

Nueva York: 1800 7247264
Boston: 1617 6456673
Carolina Norte y Carolina del Sur: 1919 7963637
Washington DC, Virginia y Maryland: 1202 9970560

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad