Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera noche de 'Sandy' causa desastre total y 16 muertos

Ante la grave situación, el presidente de EU, Barack Obama, ha declarado al estado de nueva York como una zona de 'desastre mayor'
lun 29 octubre 2012 10:49 PM

Al menos 16 personas han muerto a causa de Sandy en el noreste de Estados Unidos y Canadá, de las cuales cinco son de Nueva York, una de Connecticut, una de West Virginia, tres de New Jersey, dos de Maryland, dos en Pennsylvania, una de Carolina del Norte y una más de Toronto.

De las muertes, al menos siete están relacionadas con la caída de árboles, según los reportes de las autoridades.

Ante la grave situación, el presidente de EU, Barack Obama, ha declarado al estado de Nueva York como una zona de desastre mayor y ordenó disponer de los recursos federales para ayudar a los habitantes de los condados del Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens.

En su reporte de las 3 am (tiempo local del centro de México) el Servicio Meteorológico Nacional de EU informó que Sandy se debilitó luego de moverse sobre tierra y que sus vientos se redujeron a 104 kilómetros por hora, aunque todavía tiene la fuerza de una tormenta tropical.

El sistema se encuentra a unos 144 kilómetros al oeste de Filadelfia; sin embargo, ha causado estragos hasta Canadá, donde más de 130,000 personas se han quedado sin energía eléctrica en Ontario y 34,000 en Quebec.

Datos de las empresas de servicios públicos de electricidad precisan que más de 6.5 millones de clientes están sin electricidad en 13 estados y Washington D.C.

Publicidad

La empresa de energía Con Edison informó la noche de este lunes que al menos en Nueva York más de 670,000 personas permenecen sin electricidad.

El fenómeno meteorológico Sandy continúa con vientos intensos después de tocar tierra la tarde del lunes en la costa sur de Nueva Jersey, informó el Servicio Meteorológico de EU. El sistema se centra alrededor de 10 km al suroeste de Filadelfia.

Iván Cabrera, meteorólogo de CNN, precisó que el corredor noreste de los Estados Unidos se llevará la peor parte de la supertormenta Sandy, pues los fuertes vientos soplarán del norte de Georgia a Canadá y por el oeste hasta el lago Michigan. Las fuertes lluvias empaparán Nueva Inglaterra y partes del Medio Oeste.

Además, el Servicio Meteorológico de EU informó que después de las intensas lluvias, se prevé una tormenta de nieve generada por Sandy que traerá 60 a 90 centímetros de nieve en las montañas del oeste de Virginia, de 30 a 60 centímetros se esperan en el suroeste de Virginia.

Otros 30 a 45 centímetros de nieve caerán en las montañas cerca de la frontera con Tennessee y Carolina del Norte.

“Es el evento más catastrófico que hemos enfrentado”, dijo el gobernador, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes a los 60 millones de personas que se calcula que afectará Sandy en la costa este de ese país, donde se suspendieron en los servicios de electricidad y transporte. 

“Todo el mundo es consciente de que esta va a ser una tormenta grande y poderosa” que llevará mucha agua, lo que a su vez provocará múltiples cortes de electricidad, dijo en rueda de prensa.

Una vez que la energía falle es posible que transcurran varios días antes de que se resuelva el problema porque las cuadrillas tendrán que esperar a que pase la tormenta para llegar a donde sea necesario hacer reparaciones, detalló.

Obama pidió a la población a no postergar las evacuaciones y no cuestionar las instrucciones de las autoridades locales y estatales. Desatender las indicaciones es poner en riesgo la vida de los rescatistas que tendrán que acudir a ayudarlos, dijo. Reiteró que se espera que el centro de la tormenta toque tierra esta noche.

Sobre las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Obama dijo que no son su prioridad en este momento, que ahora le preocupan las familias. 

La mayor preocupación para Nueva York es la marea y el oleaje derivados de la tormenta. El agua ya alcanzó un nivel similar al del huracán Irene, dijo el gobernador Andrew Cuomo. 

Los esfuerzos de rescate continúan en Delaware, donde habitantes de algunas zonas desoyeron la orden de evacuación que les hicieron el fin de semana.

Sandy ya probó su capacidad destructiva, ocasionando al menos 67 muertes —51 de ellas en Haití—, durante  su paso por el Caribe  la semana pasada.

Durante días el gobierno y los funcionarios de manejo de emergencias habían pedido a los residentes estar preparados, tomar precauciones y atender las advertencias.

“La última vez que vimos algo como esto fue nunca”, dijo el domingo el gobernador de Connecticut, Dan Malloy. “No sé cómo decir más claro que es la mayor amenaza a la vida humana que nuestro estado haya experimentado en toda una vida”.

Se espera que 60 millones de personas, desde Virginia hasta Massachusetts, sientan los efectos de Sandy, cuyos vientos se esparcen a más de 280 kilómetros de su centro.

Preparados para lo peor

Para la mañana del lunes, Nueva York ya había suspendido servicios de autobuses y de tren. También había cerrado escuelas y ordenado el desalojo de 400,000 personas de sus hogares en el bajo Manhattan y otras zonas.

Algunos habitantes expresaron su deseo porque la llegada del meteoro sea igual de reducida que la de Irene, ocurrido el año pasado.
En la costa de New Jersey, Yvette Cafero colocó un mensaje en las protecciones de madera de su restaurante de hamburguesas: “Trátanos bien, Sandy”.

Se estima que solo el costo de los daños por viento se ubique entre 2,500 millones y 3,000 millones de dólares, según la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

El gobierno federal declaró estado de emergencia en varias localidades para ayudar a los estados a lidiar con Sandy y a la recuperación tras su paso.

Clases y transacciones, canceladas

Las autoridades cancelaron las clases este lunes para dos millones de estudiantes de escuelas públicas en distritos como Nueva York, Filadelfia, Boston y Baltimore.

Varias universidades y oficinas del gobierno federal en Washington y estados como Nueva Jersey también fueron cerradas de forma preventiva.

Los intercambios de acciones en Estados Unidos serán suspendidos este lunes y posiblemente el martes, según anuncios difundidos poco después de que se declaró estado de emergencia en Nueva York el domingo.

La última vez que la Bolsa de Valores de Nueva York cerró por un evento climático fue en 1985, durante el huracán Gloria. En 1969, una nevada también había puesto un alto a las operaciones.

Pesadillas para viajar

Miles de vuelos y corridas de trenes han sido cancelados, dificultando los viajes hacia y desde la Costa Este. También se espera que cientos de carreteras y autopistas resulten afectados por las inundaciones.

La aerolínea mexicana  Aeroméxico canceló el domingo 12 vuelos  desde y hacia Nueva York y Washington, D.C. debido a Sandy. Nueve de ellos estaban programados para este lunes. La empresa no descartó más cancelaciones.

“Esta no es una tormenta típica. Podría bien ser histórica en naturaleza, alcance y magnitud por los cortes de corriente esparcidos, inundaciones y potenciales daños mayores por el viento”, dijo el gobernador de Pennsylvania, Tom Corbett, refiriéndose a su estado y a varios otros en el Atlántico Medio y el Noroeste estadounidense.

“Básicamente, esto es un huracán envuelto en un viento del norte”, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad