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Cinco claves políticas a las que estar atentos durante la tormenta 'Sandy'

Las declaraciones de los candidatos, el ritmo de los sondeos y la dificultad para votar anticipadamente comparten protagonismo con el ciclón
mar 30 octubre 2012 10:25 AM
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Aunque la elección presidencial de Estados Unidos ha acaparado las noticias durante gran parte del año, han quedado en segundo plano por la llegada del huracán Sandy a la Costa Este. Tanto el presidente Barack Obama como su contendiente republicano, Mitt Romney, sus compañeros de fórmula y sus simpatizantes han suspendido prácticamente las campañas , algunos eventos de recaudación y las campañas publicitarias mientras esperan ver la gravedad del daño ocasionado por la tormenta.

A continuación, cinco cosas a las que estar pendientes durante y después de la tormenta.

1. Haciendo de comandante en jefe

El presidente Barack Obama canceló su presentación en un evento de campaña en Florida el lunes para regresar a Washington a supervisar los preparativos del gobierno federal y la respuesta de los servicios de emergencia ante el huracán.

Al poco tiempo de su regreso a la Casa Blanca, el presidente habló con los reporteros en la sala de prensa. Cuando se le preguntó cómo impactaría la tormenta a las elecciones de la próxima semana, Obama dijo: “En este momento, no estoy preocupado por el impacto en las elecciones. Estoy preocupado por el impacto sobre las familias, estoy preocupado por el impacto sobre nuestros socorristas, estoy preocupado por el impacto en nuestra economía y en los transportes. La elección se resolverá sola la próxima semana”. Buena respuesta, señor presidente.

Antes de partir tras la breve visita de campaña en Florida, un día antes, Obama visitó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para ser puesto al tanto de los preparativos para la inminente tormenta y dijo a los reporteros que “es muy importante para nosotros que respondamos en grande y respondamos rápido en cuanto empiece a llegar la información local”. Pueden llamarlo dominio del poder.

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“La belleza de ser presidente y candidato es que cuando una monstruosa tormenta acecha la Costa Este, puedes correr a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y actuar como el presidente en funciones, lo que te será útil si buscas un segundo mandato”, dijo la corresponsal jefe de política de CNN, Candy Crowley, presentadora del programa de CNN, State of the Union.

Sin embargo, puede haber algunas cosas en contra del presidente: Si la respuesta del gobierno federal ente los daños resulta lenta e ineficiente (¿recuerdan el huracán Katrina?), Obama podría pagar el precio político días antes de la elección.

El índice de aprobación de George W. Bush nunca se recuperó luego de Katrina, y fue un factor determinante para la derrota de su partido en las urnas 15 meses más tarde, en las elecciones intermedias de 2006.

2. Romney se muestra discreto, pero ¿hasta cuándo?

Tres horas después de que el presidente cancelara su presentación en un evento de campaña en Florida y abordara el avión presidencial con rumbo a Washington, la campaña de Romney anunció que el candidato republicano cancelaría el evento que tenía programado para el lunes en la noche, en Wisconsin.

La campaña también anunció que el compañero de fórmula de Romney, el diputado Paul Ryan, cancelaría sus eventos del lunes en Melbourne y Lakeland, Florida, y que también se cancelarían los eventos programados para el martes. “En consideración a los millones de estadounidenses que están en la senda del huracán Sandy, cancelaremos los eventos de esta noche con el gobernador Romney en Wisconsin, y del diputado Ryan en Melbourne y Lakeland, Florida”, dijo la directora de comunicación de Romney, Gail Gitchco, a través de una declaración ante los reporteros, justo antes del mediodía del lunes, tiempo del Este de Estados Unidos.

Antes de suspender la campaña, el domingo y el lunes, Romney mencionó continuamente a quienes se hallan en la ruta de Sandy. “Muchas personas en la costa oriental de nuestra nación están soportando tiempos muy difíciles, nuestros corazones y oraciones están con ellas mientras pensamos en que va a ser duro estar allí”, dijo Romney en un evento de campaña en Avon Lake, Ohio. “Me gustaría pedir a los presentes que consideren hacer una contribución a la Cruz Roja o a alguna otra institución de asistencia, ayudar en la medida de sus posibilidades a quienes se encuentran en peligro”.

Las perspectivas son fáciles de entender. No se ve bien que sigan las campañas mientras que millones de residentes de la Costa Este padecen lo que podría ser una tormenta sumamente devastadora.

“Tan solo el pronóstico de un desastre en potencia puede hacer que la política pierda importancia”, agregó Crowley.

Ambas campañas dejaron de enviar correos de recaudación de fondos a sus simpatizantes en los estados afectados por la tormenta; la campaña de Romney anunció que en Carolina del Norte, New Hampshire, Pennsylvania y Virginia, estaban reuniendo insumos para ayudar con las labores locales de asistencia. En Virginia, el equipo estaba cargando el autobús de la campaña con suministros de emergencia.

De momento, se espera que ambos candidatos reanuden las campañas el miércoles. 

3. El adiós a los ataques publicitarios

Es tan simple como esto: si la tormenta te deja sin energía eléctrica, no puedes ver la televisión. Ambas campañas planean gastar decenas de millones de dólares en la campaña final de ataques publicitarios. Sin embargo, Sandy podría sacar del aire los planes publicitarios en estados clave como Virginia, New Hampshire, Carolina del Norte y Pennsylvania, que se encuentran en la senda de la tormenta. 

“En las regiones en donde no haya energía eléctrica y por ende no haya anuncios de televisión o noticieros, la carrera probablemente se quedará estática”, dijo Elizabeth Wilner, vicepresidente del Grupo de Análisis de Medios de Campaña de Kantar Media, que lleva registro del gasto en publicidad política en la televisión abierta y por cable del país.

Sin embargo, dijo que era raro que todo el mercado mediático se quedara sin energía eléctrica, de tal suerte que los anuncios continuarían en dichos mercados, mientras que las campañas mantienen la esperanza en que el servicio se restablezca lo antes posible. 

Wilner agrega que las campañas podrían verse obligadas a redoblar esfuerzos en el terreno o hacer más anuncios de radio o publicidad impresa para llegar a las regiones que podrían permanecer sin energía eléctrica a lo largo de la semana.

4. ¿Afectará la tormenta a las votaciones anticipadas?

La respuesta es sí, pero no en los estados en juego. Maryland y el Distrito de Columbia suspendieron las votaciones tempranas el lunes a causa de Sandy. Maryland lo retomará este martes. Se espera que el presidente gane fácilmente en ambos.

La tormenta impactó en algunas zonas del este del estado indeciso de Carolina del Norte, y podría obstaculizar algunas de las votaciones tempranas en el norte y este de Ohio. En el estado clave de Virginia, en el que se permite la votación limitada en nombre de los ausentes previo al día de las elecciones, el lunes se cancelaron dichas votaciones en algunos condados.

Si la tormenta afecta a las votaciones tempranas, la campaña de Obama podría ser la más afectada, ya que al parecer depende más que la campaña de Romney de las votaciones previas al día de las elecciones.

“Obviamente queremos acceso irrestricto a las encuestas ya que creemos que cuanta más gente salga, mejor nos va a ir, y el que esto se dificulte es motivo de preocupación”, dijo David Axelrod, asesor jefe de la campaña de Obama, en el programa State of the Union.

5. Cancelar las encuestas

A tan solo una semana de las elecciones, se puede esperar una oleada de encuestas finales. O tal vez no.

La tormenta está barriendo con los planes de encuestas de varias organizaciones. Tanto Gallup como Investors Business Daily/TIPP anunciaron el lunes que suspenderían temporalmente sus encuestas diarias de seguimiento. En algunos de los estados en los que la tormenta impactará directamente, las encuestas podrían dificultarse, ya que Sandy ha derribado las líneas telefónicas y el servicio de celulares en algunas zonas.

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