Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los coptos de Egipto reciben como su papa al obispo Tauadros

El nuevo jerarca de la Iglesia ortodoxa copta fue elegido durante un ceremonia en El Cairo y reemplazará al fallecido Shenouda III
dom 04 noviembre 2012 11:27 AM

El obispo Tauadros se convirtió este domingo en el nuevo papa de la Iglesia copta de Egipto, en una ceremonia cuyo punto culminante corrió a cargo de un niño, que lo eligió al azar entre otros dos candidatos.

Tras una misa oficiada en la catedral de Abasiya en Egipto durante casi cuatro horas, los asistentes se mantuvieron en suspenso en el momento en que el pequeño Bishoy Girguis se acercó con los ojos vendados a una urna de cristal.

Allí estaban escritos en tres papeletas los nombres de los aspirantes a suceder al fallecido Shenouda III y la mano de Bishoy, que por sorteo acababa de ser seleccionado de un grupo de 12 menores, se posó el nombre de Tauadros.

De esta forma, el 118º patriarca de la Iglesia copta (cristiana egipcia) fue escogido por la mano inocente de un niño que, según la creencia, estuvo guiada por la Divina Providencia.

La catedral de El Cairo vibró en el momento que los fieles habían esperado desde la muerte en marzo pasado de Shenouda III, quien murió a los 88 años de edad y que dirigió la iglesia ortodoxa durante cuatro décadas.

Tras el anuncio estallaron los aplausos y los gritos de júbilo, al tiempo que unas palomas blancas fueron liberadas y una imagen gigante del nuevo patriarca se desplegó en el altar.

Publicidad

"No tengo palabras para expresar mi alegría", dijo a EFE el fiel copto y exfotógrafo oficial del último papa, Mijail Adli, con los ojos rojos de llorar y con el teléfono móvil en la mano después de haber intentado llamar varias veces a quien de ahora en adelante será conocido como Tauadros II.

Adli confió en seguir trabajando para su sucesor, que este domingo recibió la noticia de su elección recluido en el monasterio de Bishoy, en una zona desértica entre las ciudades de El Cairo y Alejandría.

El obispo Tauadros, quien nació en 1952 en Damanhur (norte de Egipto), había quedado como finalista junto con el también obispo Rafael y el monje Rafael Ava Mina en una votación previa en la que participaron prelados de todos los rincones de Egipto.

Antiguo farmacéutico, su carácter moderado ganó apoyos dentro de la Iglesia. Considera que el mejor remedio para defender esta institución pasa por fortalecer la enseñanza religiosa y la formación de los clérigos.

Durante la misa, el papa interino, el obispo Bajomios, explicó que "el patriarca es un padre que trabaja primero para la salvación de cada espíritu de la iglesia, que es una institución espiritual".

En esa misma línea, el padre Bishoy —procedente de la comunidad copta en Francia— dijo a EFE que Tauadros "tiene buena aceptación entre los jóvenes y deberá evaluar la vida espiritual en relación con la vida social y la democracia en la iglesia".

"Es un hombre piadoso y organizado que sabrá guiar a la Iglesia en esta situación tan complicada", dijo a EFE un empresario identificado como Farid, que expresó su temor hacia el actual gobierno islamista en Egipto.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi —que no estuvo presente en la ceremonia, pero sí estará en la proclamación del nuevo papa el próximo día 18—, felicitó de inmediato al patriarca por su elección, al igual que el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes egipcios, Mohamed Badía.

Los coptos, que representan casi a una décima parte de los 80 millones de habitantes de Egipto, mantienen una relación ocasionalmente tensa con la mayoría musulmana por cuestiones como la construcción de iglesias, un temor que se ha acrecentado con la victoria del partido islámico de Morsi en las elecciones presidenciales.

También preocupa la discriminación por motivos religiosos, dijo a EFE en la catedral Marian Aqli, quien lamentó haber sido la primera de su generación en la carrera de Química y no haber podido entrar a trabajar como asistente en la facultad.

Concluida la ceremonia, Aqli y los demás asistentes se lanzaron a tomar fotografías y flores de recuerdo del altar del templo, que estuvo custodiado por policías y por voluntarios cristianos que llevaban allí desde la medianoche.

Uno de los voluntarios, Esam Ibrahim, se dijo seguro de que Dios seguirá "protegiendo" a los cristianos egipcios. "Es un momento histórico", dijo.

La Iglesia copta data del siglo I después de Cristo en Egipto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad