Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Comunista de China define a sus nuevos líderes

La expectativa es que el presidente Hu Jintao deje el mando del Partido al vicepresidente Xi Jinping
mié 07 noviembre 2012 09:42 PM
china_hujintao
china_hujintao china_hujintao

El Partido Comunista de China comenzó su Congreso número 18 este jueves en Beijing, una reunión de altos funcionarios que presentará a un nuevo grupo de líderes para la nación más poblada del mundo.

El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente Hu Jintao, quien se espera que deje el mando del Partido para transferirlo al vicepresidente Xi Jinping.

“Si no somos capaces de manejar este tema bien, podría ser fatal para el partido, e incluso provocar el colapso del partido y la caída del Estado”, comentó Hu respecto a la corrupción, en el inicio del Congreso, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Sus comentarios ocurren en medio del escándalo político que ha sacudido al partido este año.

La controversia involucró a un expolítico de altos vuelos, Bo Xilai, quien ahora está bajo investigación criminal después de haber sido expulsado de sus cargos y del propio partido.

Los líderes chinos han soportado un año tumultuoso. El velo de secretismo respecto al partido ha sido levantado, con los informes de divisiones y luchas internas.

Publicidad

La caída de Bo provocó el mayor escándalo político de China en las últimas décadas.

Bo, quien fuera jefe del partido en la metrópoli de Chongqing, se encuentra actualmente en espera de juicio. Su esposa, Gu Kailai, se encuentra en prisión, condenada por el asesinato de un socio de negocios británico.

Más de 2,200 delegados en China participan en el Congreso, para seleccionar a 200 integrantes del Comité Central del Partido.

Ese Comité designará al Buró Político, y en última instancia al poderoso Comité Permanente del Buró Político –que toma las decisiones en el país. La mayoría de los resultados ya están predeterminados.

El mismo Congreso se reúne cada cinco años. Está diseñado para evaluar el progreso del país, y establecer nuevas direcciones. Cada 10 años se selecciona al nuevo liderazgo.

El legado de Hu Jintao está bajo la lupa. Con su presidencia y con Wen Jiabao como primer ministro, la economía de China ha seguido creciendo, y millones de personas han dejado la pobreza.

China está afianzada como la segunda mayor economía del mundo, y se acerca rápido al nivel de Estados Unidos.  Pero hay decepciones, y la tan cacareada “sociedad armoniosa” de Hu ha mostrado algunas grietas.

Stan Grant contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad