Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro tibetanos se autoinmolan en protesta contra China; dos mueren

Tres de los monjes que se prendieron fueron eran adolescentes de 15 y 16 años; el cuarto era una mujer de 23 años
jue 08 noviembre 2012 06:24 AM
Tibet, monjes, protestas, muertes, auto-inmolacion, exilio
Tibet, monjes, protestas, muertes, auto-inmolacion, exilio

Cuatro tibetanos se prendieron fuego este miércoles para protestar contra el dominio chino, horas antes de una reunión clave de los líderes del Partido Comunista en Beijing.

Al menos dos de los manifestantes murieron, dijo que el gobierno tibetano en el exilio en India, citando fuentes sobre el terreno.

El grupo de derechos Free Tibet dice que las cuatro autoinmolaciones representan el mayor número de incidentes de este tipo en un día.

Horas más tarde, los líderes chinos se reunieron este jueves en el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista en Beijing. El encuentro marcará el comienzo de un nuevo grupo de líderes de la nación más poblada del mundo.

Después de una década en el poder, se espera que el presidente chino, Hu Jintao, entregue el alto cargo del partido al vicepresidente Xi Jinping.

Uno de los muertos este miércoles fue un monje de 15 años de edad, quien se prendió fuego con otros dos monjes en una región de mayoría tibetana en la provincia de Sichuan, dijo el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia. Ellos gritaron "Libertad para el Tíbet" y el " regreso del Dalai Lama " Los otros dos monjes, ambos de 16 años, fueron hospitalizados.

Publicidad

Los muchachos eran del mismo monasterio en el condado de Ngaba, donde CNN ha informado de una serie de incidentes de este tipo en el pasado .

En otro incidente, una mujer de 23 años murió después de prenderse fuego a sí misma en el  condado Rebkong, que se encuentra en la provincia de Qinghai, dijo el portavoz del gobierno tibetano en el exilio Penpa Tsering en Dharamsala, India.

La autoinmolación es una forma común de protesta para los tibetanos que desean una verdadera autonomía de China y acusan a Beijing de represión.

China inició una gradual ocupación del Tíbet en 1950. El líder del Tíbet, el Dalai Lama, huyó a la India en 1959 después de un fallido levantamiento, y muchos tibetanos lo siguieron.

Beijing rechaza las acusaciones de opresión de los tibetanos, diciendo que bajo su gobierno, los niveles de vida han mejorado considerablemente para el pueblo tibetano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad