Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El polémico político indio Bal Thackeray muere a los 86 años

El fundador del movimiento Shiv Sena defendió al pueblo marathi y se constituyó como una figura emblemática en la capital financiera Mumbai
sáb 17 noviembre 2012 11:25 AM

Bal Thackeray, un acérrimo defensor del nacionalismo hindú en la India y líder de un partido político que dominó la capital financiera del país, murió este sábado, anunció su vocero.

Thackeray, de 86 años, fue el carismático fundador y dirigente de Shiv Sena, el movimiento nacionalista más fuerte en la ciudad de Mumbai y en el estado de Maharashtra.

El vocero Rahul Narvekar dijo que Thackeray murió de un paro cardíaco y su cremación se llevará a cabo el domingo.

Thackeray apareció en la década de 1960 como un líder populista para el pueblo marathi, que dominaba Mumbai y el estado de Maharashtra.

Quien alguna vez fuera caricaturista de periódicos, saltó a la fama por defender los intereses de los marathi como inmigrantes de otras comunidades llegados a la ciudad de Mumbai, anteriormente conocida como Bombay.

El movimiento cuenta con gran poder político en la ciudad, centro financiero de la India y sede de la legendaria industria fílmica de Bollywood.

Publicidad

Su símbolo es una bandera naranja, las cuales están puestas en todo Mumbai. Thackeray fue pieza decisiva en cambiarle el nombre a Bombay por Mumbai, nombre marathi.

Además, el líder había desarrollado una reputación entre muchos indios como de una especie de padrino, venerado por sus seguidores, pero temido por otros.

A través de los años, el movimiento Shiv Sena ganó popularidad en toda India como movimiento nacionalista hindú.

Shiv Sena, y el primer ministro, Manmohan Singh, pidieron calma después de fue dada a conocer su muerte, y las autoridades han desplegado agentes de la policía por toda Mumbai a raíz del anuncio.

En una serie de mensajes por Twitter, el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo que el liderazgo de Thackeray ayudó a edificar a Shiv Sena como una “fuerza formidable” en Maharahstra.

“Era un comunicador refinado, cuya estatura era única en la política de Maharashtra”, dijo Singh. “Para él los intereses de Maharashtra eran particularmente importantes y siempre se esforzó por inculcar un sentido de orgullo en su gente”.

Joe Sterling contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad