Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uganda busca incrementar las penas de cárcel contra la homosexualidad

Los legisladores propusieron una ley que hace más severos los castigos contra las relaciones entre personas del mismo sexo
sáb 24 noviembre 2012 10:14 AM

Los legisladores de Uganda se preparan para votar un nuevo proyecto de ley contra la homosexualidad que propone penas de cárcel para las relaciones entre dos personas del mismo sexo consensuadas.

Los actos homosexuales son ilegales en la nación del este de África, donde ya de por sí la mayoría de estos hombres y mujeres son víctimas de ataques físicos y son tratados como parias sociales, pero el nuevo proyecto de ley propone penas más severas, como la cadena perpetua.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) dijo que estaba "muy preocupada" por el proyecto de ley y pidió al parlamento ugandés que se detenga.

"El proyecto de ley tiene efectos duraderos y dañinos sobre los ugandeses que se cree que infringen las disposiciones de largo alcance, y de forma significativa obstaculizaría la labor de los defensores de derechos humanos y profesionales de salud pública", dijo el grupo de derechos.

"Aunque Amnistía Internacional ha sido informada de que algunas disposiciones del proyecto de ley han sido enmendadas, el contenido de estas reformas no se han hecho públicas”, dijo AI. Esta ley viola el principio de no discriminación garantizado por los tratados internacionales y regionales de los que Uganda es parte".

"Estamos indignados", dijo Noel Kututwa, director del grupo de derechos para el sur de África. "Esto va más allá del principio de no discriminación. Esto va en contra del principio de la vida privada de las personas. Y la orientación sexual realmente es una cuestión del derecho de un individuo a elegir cómo quiere vivir su vida".

Publicidad

El presidente del Parlamento de Uganda ha declarado su deseo de que la legislación se apruebe antes de Navidad.

Los líderes del mundo condenaron la legislación antihomosexual cuando se propuso por primera vez en 2009. Algunos países también han amenazado con retener la ayuda a Uganda por su historial por este tema.

El prominente activista de los derechos homosexuales, David Kato, fue asesinado a golpes en Uganda en 2011, un crimen que los activistas de derechos creen que fue motivado por la homofobia.

Un productor británico fue brevemente encarcelado en Uganda en septiembre de este año por organizar sin permiso una obra sobre los desafíos que enfrentan los homosexuales en la nación africana. De ser declarado culpable, David Cecil podría ser encarcelado por dos años, dijo su abogado.

La homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países de África, donde las leyes de sodomía fueron introducidas durante el colonialismo.

La pena de muerte puede imponerse en un puñado de naciones en todo el mundo por las relaciones entre personas del mismo sexo, entre ellas Nigeria, Sudán, Mauritania, Arabia Saudita e Irán, de acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

Victoria Eastwood contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad