Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con las protestas contra Morsi, las tiendas de campaña vuelven a Tahrir

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad continúan en el país dividido por las nuevas facultades del presidente
dom 25 noviembre 2012 10:25 AM

Una ola de nuevos enfrentamientos estalló en El Cairo este domingo, a medida que el resentimiento en contra de los nuevos poderes del presidente y el apoyo a su mandato dividen al país. 

La batalla entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes ocurrió alrededor de la plaza Tahrir, en El Cairo, según reportes de la televisión estatal Nilo TV. Estas manifestaciones preceden a otras programadas para finales de esta semana. 

El presidente egipcio Mohamed Morsi defendió este domingo el controversial decreto que anunció el jueves por el que los tribunales no podrán revocar cualquier decreto o ley emitida desde que tomó el cargo, en junio, y en adelante, hasta la promulgación de una nueva constitución, dijo un vocero presidencial en la televisión estatal. 

"La Presidencia reitera el carácter temporal de dichas medidas, que no tienen el propósito de concentrar los poderes", informó la oficina de Morsi en un comunicado, según el diario estatal Al-Ahram

El presidente también despidió al fiscal general de Egipto, criticado por los procesos insuficientes de los presuntos responsables de las muertes de manifestantes en 2011.

La Hermandad Musulmana, el movimiento islamista que ha encabezado la fuerza política de Egipto después de la era Mubarak, ha mostrado su apoyo a Morsi, su exlíder, al igual que muchos conservadores aliados.

Publicidad

"La declaración constitucional del presidente cumple muchos objetivos revolucionarios exigidos por todos los grupos políticos, sociales y populares que participaron en la revolución del 25 de enero - por la libertad, la dignidad y la justicia social", expresó el partido Libertad y Justicia, en un comunicado.

Tarek El-Sehari, vicepresidente de la Cámara alta del Parlamento de Egipto, el Consejo de la Shura, consideró que el decreto era una necesidad, porque los jueces y los fiscales designados por Mubarak no habían castigado debidamente a integrantes del antiguo régimen, de acuerdo con un reporte de un medio oficial.

Aun así, incluso dentro del Partido Libertad y Justicia, hay disidentes. Ahmed Fahmi, el presidente del Consejo de la Shura, criticó la decisión la semana pasada. Dijo que las medidas que establece el decreto debieron ser el resultado de un referéndum nacional.

La oposición ha llamado a una abierta protesta en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo "para defender la revolución y el Estado egipcio", de acuerdo con la agencia estatal EGYNews. Planean una gran protesta el próximo martes.

El año pasado, la plaza Tahrir fue el punto de encuentro de un levantamiento popular que obligó al líder Hosni Mubarak a renunciar en 2011. 

Al igual que el año pasado, las tiendas de campaña pintaron de blanco la plaza Tahrir este domingo. Ya se han reportado enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la capital, la ciudad portuaria de Alejandría y en otros lugares alrededor de la nación del norte de África.  

Desde que Morsi hizo su anuncio el jueves pasado, al menos 261 personas han resultado heridas en enfrentamientos en El Cairo y en otros lugares, de acuerdo con EGYNews, que citó al Ministerio de Salud. 

El portavoz del Ministerio del Interior, Alaa Mahmoud, indicó que 128 policías han sufrido lesiones. 

Este sábado, el máximo órgano judicial de Egipto se unió a los manifestantes para arremeter contra el presidente por la emisión del decreto que limita a los tribunales.

El Consejo Supremo de Justica calificó el decreto como un "ataque sin precedentes contra la independencia del poder judicial", informó la prensa estatal.

La semana pasada, Morsi insistió en que sus acciones son en beneficio del pueblo egipcio.

"He dedicado mi vida por la democracia y la libertad", dijo a cientos de seguidores fuera del palacio presidencial en El Cairo. "Los pasos que tomé están destinados a lograr la estabilidad política y social".

Amir Ahmed, Hamdi Alkhshali  y Mohamed Fadel Fahmy, contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad