Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Educación de EU cita la ocasión perdida con el Dream Act

El funcionario señala la nueva oportunidad que representa el nuevo mandato para una nueva ley a favor de los migrantes
mié 28 noviembre 2012 12:50 PM

El secretario de Educación de la administración de Barack Obama, Arne Duncan, afirmó este miércoles que la mayor oportunidad perdida durante el primer término del presidente fue la falta de aprobación del DREAM Act.

“Creo que hay un momento de oportunidad en ambos lados para realizar un examen de conciencia quizá un poco más del lado republicano”, dijo Duncan. “Tenemos que hacer algo sobre la reforma migratoria y una de mis más grandes decepciones de los primeros cuatro años es que no obtuvimos que pasara el DREAM Act”.

La medida pasó en la Cámara Baja, entonces dominada por los demócratas en 2010, pero fue bloqueada en el Senado. La ley daría estado legal a algunos inmigrantes ilegales jóvenes que quieren continuar su educación o entrar al Ejército.

Algunos republicanos han calificado la medida como una amnistía, pero otros, como el senador por Florida Marco Rubio y el excandidato presidencial Mitt Romney, han dicho que el partido republicano debe de presentar su propia versión del programa.

Rubio detuvo sus esfuerzos por proponer una medida similar cuando Obama emitió una orden ejecutiva que frenó dos años las deportaciones de quienes serían cubiertos por el DREAM Act.

Duncan sugirió este miércoles en una cumbre educativa en Washington organizada por la fundación del exgobernador de Florida, Jeb Bush, que los resultados de la elección de este año, donde las encuestas de salida mostraron a una mayoría de latinos votando por Obama , abren una puerta para presentar una medida como el DREAM Act.

Publicidad

“El hecho de permitir que tantos niños que han trabajado tan duro y seguido las reglas y obtenido buenas notas y convertirse en líderes de la comunidad, que se les cierre de golpe la puerta de las oportunidades es absolutamente insano”, dijo Duncan.

“Ellos son futuros líderes, creadores de empleos, inversionistas, innovadores, por tanto creo que hay un momento de oportunidad literalmente ahora mismo, en los próximos dos meses para que el congreso haga lo correcto y lo apruebe”.

Si existe una aprobación de una medida similar al DREAM Act, existiría un alza en el número de latinos con acceso a la educación superior, según Duncan.

“En los últimos dos años, hemos visto un aumento del 25% en la matrícula de hispanos en la universidad. Eso es un salto enorme. Tenemos que asegurarnos de que no sean solo inscripciones, que sus tasas de graduación aumenten", dijo Duncan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad