Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte absuelve a exprimer ministro de Kosovo de crímenes de guerra

Un juez dijo que no hay suficientes datos para acusar a Ramush Haradinaj de crímenes ocurridos cuando era comandante del Ejército de Kosovo
jue 29 noviembre 2012 07:36 AM
AFP
Haradinaj-Kosovo-AFP AFP

Por segunda ocasión, un tribunal internacional absolvió a un exprimer ministro de Kosovo y a otras dos personas acusadas de abusar y matar a serbios, lo que alimentó temores de que el fallo de este jueves podría causar más tensiones entre ambos países.

Los jueces afirmaron que no hay evidencia para culpar a Ramush Haradinaj —que era un comandante del Ejército de Liberación de Kosovo antes de convertirse en primer ministro— y a otros dos comandantes de los cargos de asesinato, tortura y detenciones ilegales de civiles serbios.

Es la segunda absolución tras una apelación en la Corte Penal Internacional para la exYugoslavia. Dos exgenerales fueron absueltos de crímenes de guerra el pasado 16 de noviembre.

La acusación afirmaba que Haradinaj y los excomandantes Idriz Balaj y Lahi Brahimaj, eran parte de una conspiración para consolidar el control del área de Dukagjin en el oeste de Kosovo, a través del desplazamiento forzado y el maltrato de civiles.

Se alegó que el primer ministro realizó dichas actividades en 1998, cuando era comandante del Ejército y Kosovo peleaba por su independencia de Serbia. Kosovo declaró su independencia en 2008 , pero Serbia no lo ha reconocido.

Los tres fueron acusados en marzo de 2005. Haradinaj fue acusado de 37 cargos, pero la corte decidió en 2008 que no había evidencia suficiente para encontrarlo culpable y lo absolvió junto con Bajal y Brahimaj.

Publicidad

Los fiscales apelaron y la cámara de apelaciones les volvió a imponer seis cargos, incluyendo el de asesinato, tortura, trato cruel y detención ilegal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad