Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes sirios avanzan en la formación de un consejo militar único

Los combatientes de la oposición lograron un acuerdo preliminar para actuar bajo órdenes únicas y tener líderes provinciales
sáb 08 diciembre 2012 11:29 AM

Los opositores al gobierno sirio avanzan en el acuerdo para convertirse en un comando unificado, en lo que es el último paso en la consolidación de los rebeldes en su intento de conseguir un mayor apoyo internacional.

Según un acuerdo preliminar alcanzado este viernes por las diversas unidades del Ejército Libre de Siria, cada provincia siria tendrá un líder civil del consejo rebelde y un líder de las fuerzas armadas.

Los comandantes estarán bajo las órdenes de un recién nombrado jefe de Estado Mayor, el general Salim Idris, informó Louay Almokdad, vocero del Ejército Libre de Siria.

Todos los integrantes del nuevo equipo de liderazgo son sirios, y la mayoría provienen del interior del país, dijo.

Todavía es muy pronto como para llamar al nuevo grupo el Consejo Militar Supremo, sin embargo, el acuerdo es un paso hacia la conformación del consejo superior militar, dijo Almokdad.

El frente unido militar aparece tras la creación de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, una  nueva coalición de grupos que se oponen al liderazgo del presidente  Bachar al Asad.

Publicidad

Estados Unidos, en particular, ha presionado para que se una la oposición.

Los llamados a la unidad se dieron en medio de inquietudes por la creciente radicalización de algunas facciones armadas de la oposición. Entre más fuertes se hacen los grupos radicales, Estados Unidos teme que el combate y no las iniciativas políticas para encontrar una solución serán las que decidan el resultado en Siria.

Ya están en marcha los trabajos para que Estados Unidos reconozca formalmente a la recién formada coalición política de oposición siria como representante legítimo del pueblo sirio, algo que ya hicieron Francia y Gran Bretaña.

A principios de la próxima semana, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, viajará a Marrakech, Marruecos, para un encuentro de los Amigos del Pueblo Sirio, una reunión de los países que apoyan la transición política.

Se espera que el gobierno de Obama, que por el momento brinda ayuda no letal, tome los primeros pasos en ese encuentro para el reconocimiento oficial de la Coalición Nacional

El Ejército Libre de Siria espera el mismo apoyo ahora que intenta unificarse. Se espera que finales de este mes se designe a un nuevo ministro de defensa de la coalición de la oposición siria, dijo Almokdad.

La preocupación por las armas químicas

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña hizo este sábado referencia a evidencias de que el régimen sirio podría emplear su arsenal de armas químicas contra los rebeldes que luchan contra las fuerzas gubernamentales.

William Hague dijo que no había una “línea roja” que pudiera desencadenar una acción militar internacional, pero que Gran Bretaña y sus aliados tenían “planes de contingencia relativos a las armas químicas”, los cuales se negó a revelar.

Recientes informes de la inteligencia estadounidense señalan que  el gobierno sirio ha comenzado la mezcla de compuestos de armas químicas  y a cargarlos en bombas, aunque las bombas no están siendo llevadas hacia ningún artefacto de ataque, informó Barbara Starr, de CNN.

La preocupación no solamente recae en que el régimen sirio pueda emplear armas químicas, sino en que ellas pudieran caer en manos de grupos terroristas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad