Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro de Exteriores de Israel renuncia en medio de un caso de fraude

Avigdor Liberman dimite tras conocerse su acusación por abuso de confianza y fraude, y a cinco semanas de las elecciones parlamantarias
vie 14 diciembre 2012 10:42 AM

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, anunció este viernes su renuncia, un día después de que el ministro de Justicia del país difundiera su acusación por abuso de confianza y fraude.

Liberman declaró que “debía” renunciar a su cargo “a la luz de las circunstancias del caso y de los detalles de la acusación”. Liberman sostiene que “no ha roto ley alguna”. Su renuncia ocurre cinco semanas antes de las elecciones parlamentarias, que se celebrarán el 22 de enero.

El partido de Liberman, Yisrael Beiteinu, y el partido Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu, formaron una coalición en la que Liberman era considerado como el principal candidato a ocupar un alto puesto en el gobierno en caso de que la coalición ganara la mayoría en la Knéset, el Parlamento israelí.

Los cargos de abuso de confianza y fraude se relacionan con un caso que se remonta a 2009. La fiscalía dijo que Liberman presionó para que el embajador de Israel en Bielorrusia fuera asignado a otro país luego de que el diplomático supuestamente entregara información confidencial que incluía detalles acerca de una investigación policial secreta acerca de Liberman.

Sin embargo, Liberman no enfrentará cargos más graves de corrupción, lavado de dinero y manipulación de testigos por falta de pruebas, dijo el jueves el fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein.

Con la decisión se cerró el caso, que ha durado más de una década y en el que presuntamente están involucrados cientos de millones de dólares que se transfirieron a empresarios extranjeros desde algunas empresas pertenecientes a Liberman mientras fungía como miembro de la Knéset y ministro.

Publicidad

Desde el principio ha negado todas las acusaciones. “Siempre he operado conforme a la ley y no tengo razones para preocuparme”, dijo Liberman el año pasado.

Liberman se ha enfrentado a las críticas internacionales por su postura rígida ante las minorías árabes en Israel. Su partido ultranacionalista, el segundo mayor de la coalición gobernante, es particularmente popular con los inmigrantes de la antigua Unión Soviética, donde Liberman nació y creció.

Pierre Meilhan, de CNN, colaboró con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad