Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán sufre ataques en campaña de vacunación contra poliomielitis

Tres trabajadores de la salud murieron en dos diferentes ataques, mientras que otras tres resultaron ilesas de varios disparos
mié 19 diciembre 2012 07:13 AM
Pkistan, vacunacion, campaña, poliomielitis
Pkistan, vacunacion, campaña, poliomielitis Pkistan, vacunacion, campaña, poliomielitis

Trabajadores de salud que suministran las vacunas contra la poliomielitis fueron atacados este miércoles en Pakistán, un hecho preocupante para uno de los tres países donde la enfermedad aún no se ha erradicado.

Tres trabajadores murieron en ataques separados este miércoles, un día después de que otras cinco personas murieran en circunstancias similares.

Todos ellos formaban parte de una campaña de vacunación masiva en todo el país.

En uno de los ataques, dos hombres abrieron fuego contra un trabajador de 18 años mientras vacunaba a niños en las afueras de la ciudad noroccidental de Peshawar. El trabajador murió de heridas de bala en la cabeza, dijo el doctor Janbaz Afridi, director provincial de la campaña contra la poliomielitis.

Hombres armados abrieron fuego contra un vehículo que transportaba a una supervisora de campaña y a su chofer en Charsadda. Ambos murieron.

También en Charsadda, dos trabajadoras escaparon cuando algunos hombres empezaron a dispararles.

Publicidad

Otras tres trabajadoras resultaron ilesas de varios disparos en el distrito de Nowshera.

Todos los ataques de este miércoles tuvieron lugar en Khyber Pakhtunkhwa, una provincia plagada de extremistas islámicos.

Este martes, cinco trabajadores murieron, cuatro en Karachi y un voluntario de 14 años en Peshawar, cuando ella y su hermana salían de una casa después de administrar vacunas.

Paquistaníes han visto las campañas de vacunación contra la poliomielitis con recelo después de que la CIA las utilizó como  parte de un programa de vacunación falso  para recoger muestras de ADN de los residentes de la casa de Osama bin Laden y verificar la presencia del líder de al Qaeda en ese país.

Bin Laden fue asesinado por las fuerzas de EU en mayo de 2011.

En junio, un comandante talibán en el noroeste de Pakistán anunció una prohibición sobre las vacunas contra la poliomielitis para los niños de la región, siempre y cuando Estados Unidos continuara con su campaña de ataques con aviones no tripulados en la región, dijeron los talibanes.

Al mes siguiente, un médico de la Organización Mundial de la Salud y su chofer resultaron heridos mientras trabajaban en la campaña contra la poliomielitis en Karachi.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar parálisis permanente en cuestión de horas. Ha sido erradicada en todo el mundo a excepción de tres países: Pakistán, Nigeria y Afganistán.

Después de que el número de casos aumentó el año pasado, Pakistán intensificó sus esfuerzos de erradicación. Los números cayeron de 173 el año pasado a 53 este año, de acuerdo con la Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad