Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Park Geun-Hye, la mujer marcada por la política y por su pasado

La candidata conservadora de 60 años se declaró ganadora de las elecciones presidenciales este miércoles
mié 19 diciembre 2012 01:34 PM
park geun hye corea del sur
park geun hye- presidenta corea del sur park geun hye corea del sur

Park Geun-Hye, de 60 años, se declaró ganadora este miércoles de las elecciones presidenciales de Corea del Sur y, de ser validado el resultado por la Comisión Electoral Nacional del país, será la primera mujer en gobernar al país asiático.

Durante su campaña Park recordó que las mujeres que inspiraron su carrera política fueron la ex primera ministra británica Margaret Tatcher, la reina Elizabeth II y su madre, la ex primera dama Yuk Young-soo.

Pero es casi imposible separar su presente del pasado. Su padre Park Chung-hee alcanzó el poder en un golpe militar en 1961 y gobernó hasta que fue asesinado por su jefe de espionaje en 1979.

Entre los surcoreanos Park Chung-hee es recordado como el hombre que reconstruyó el país después de la destrucción generada por la guerra coreana, pero es criticado por la manera en que lo hizo.

Park cambió la constitución para fortalecer su poder y tomó medidas para eliminar a la oposición. Pese a que durante su mandato se realizaron elecciones y él las ganó, también está acusado de abusos a los derechos humanos y de retrasar la llegada de la democracia a Corea del Sur.

Park Geun-Hye pasó meses de su campaña defendiendo las acciones de su padre, insistiendo que tiempos diferentes requerían diferentes métodos, pero en septiembre ella finalmente se disculpó con aquellos que resultaron heridos por las normas de la dictadura.

Publicidad

“Entiendo que el fin no justifica los medios”, dijo, “y este debe ser un valor permanente de la democracia”.

La población que la apoyó tiene más de 50 años, aquellos que recuerdan a su padre por haber sacado al país de la pobreza. La madre de Park, Yuk Young-soo hasta este momento sigue siendo la primera dama más recordada del el país, de acuerdo a encuestas.

Conocida con afecto como “la madre de la nación”, algunos de los seguidores de Park señalan que se parece a su madre con su estilo de vida tranquilo y su peinado de los 70.

Cuando murió su madre, Park dijo que comparte su visión de una sociedad más igualitaria. “Era el sueño de mi madre y su sueño ahora es el mío”, dijo.

La policía definió la vida de Park, que pasó sus primeros años en la Casa Azul, la residencia oficial del presidente de Corea del Sur. Pero también destruyó a su familia. Su madre fue asesinada en 1974 durante un fallido atentado para matar a su padre. Desde entonces Park ocupó el puesto de primera dama hasta el asesinato de su padre en 1979, después de lo que se alejó de la vida pública.

Su contrincante era el candidato liberal Moon Jae-in, miembro del equipo del expresidente Roh Moo-hyun. Un activista de derechos humanos, Mooon fue hecho prisionero en la década de 1970 por protestar contra el régimen de Park.

El liberal reconoció la victoria de Park , de acuerdo con la red surcoreana YTN. Las tres principales cadenas de televisión de Corea del Sur pronosticaron una victoria para Park, quien encabeza el partido gobernante conservador Saenuri.

El resultado aún no ha sido confirmado por la Comisión Electoral Nacional, aunque el presidente Lee Myung-bak ya felicitó a Park.

El actual presidente, Lee Myung-bak, no compite por la reelección, ya que está prohibido por la Constitución de Corea. Dejará el cargo el próximo año perseguido por los bajos niveles de aprobación, un impasse con Corea del Norte, y escándalos de corrupción que involucran a su familia y a su círculo más cercano. La presidencia coreana no ha gozado de una muy buena reputación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad