Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa indulta a su exmayordomo acusado de filtrar documentos privados

El pontífice absolvió a Paolo Gabriele, uno de sus más cercanos colaboradores sentenciado por poseer documentos confidenciales del Vaticano
sáb 22 diciembre 2012 10:47 AM

El papa Benedicto XVI concedió el perdón a su exmayordomo, Paolo Gabriele, semanas después de que éste fue sentenciado a 18 meses de prisión por filtrar documentos privados del pontífice, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

El Papa visitó a Gabriele en la cárcel “con el fin de confirmar su absolución y comunicar en persona su decisión de conceder la solicitud de perdón al señor Gabriel, y así condonar la sentencia dictada contra este último”, indicó la Santa Sede en un comunicado.

"Esto constituye un gesto paternal hacia una persona con quien el Papa compartió una relación de familiaridad cotidiana durante muchos años".

Gabriele fue liberado de inmediato y ya regresó a casa, según el comunicado.

"Puesto que él no puede volver a su ocupación anterior o continuar viviendo en la Ciudad del Vaticano, la Santa Sede, confiando en su sincero arrepentimiento, desea ofrecerle la posibilidad de volver a una vida familiar serena", dijo.

Gabriele, uno de los asistentes más cercanos del Papa,  fue sentenciado en octubre por robo agravado tras filtrar documentos secretos  del departamento personal del pontífice a un escritor que los incluyó en un libro best seller.

Publicidad

Durante el juicio de alto perfil, Gabriele se declaró inocente, pero reconoció que había abusado de la confianza del Papa. Pidió el perdón del pontífice por sus acciones, las cuales dijo tenían la intención de dar a conocer faltas.

La oficina de prensa de la Santa Sede había señalado con anterioridad que Gabriele podría ser perdonado. Había estado detenido desde octubre en una celda de la Ciudad del Vaticano.

El exmayordomo fue detenido en mayo, tras  una investigación del Vaticano sobre cómo los documentos privados del Papa aparecieron en el libro Sua Santita  (Su Santidad), del periodista italiano Gianluigi Nuzzi.

El libro, basado en los documentos, reveló supuestos casos de corrupción en la jerarquía de la Iglesia católica. 

En el juicio, la policía informó que encontró más de 1,000 documentos importantes entre un acumulado de cientos de miles de hojas en los departamentos de Gabriele ubicados en la Ciudad del Vaticano y Castel Gondolfo, un pueblo cerca de Roma donde el Papa tiene una residencia.

Entre ellos se encontraban papeles originales firmados por el papa Benedicto XVI, algunos de ellos marcados con una orden de destrucción, según los periodistas autorizados a asistir al juicio.

También hallaron una pepita de oro perteneciente al Papa, un cheque firmado por 100,000 euros a nombre de Benedicto XVI y una versión original de La Eneida, de Virgilio, de 1581.

Mitra Mobasherat, de CNN, contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad