Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Belfast se alista ante protestas por la ley contra la bandera británica

Las autoridades esperan más violentas protestas probritánicas que piden que se pueda ondear la enseña de la Union Jack
lun 07 enero 2013 07:35 AM
Belfast
Belfast Belfast

La ciudad de Belfast en Irlanda del Norte se alista para otra noche de posibles protestas violentas mientras el Consejo Municipal se reúna el lunes por primera vez desde que decidió dejar de lado la tradición de un siglo de ondear la bandera británica durante todo el año.

Los manifestantes han pedido al Consejo de marcha atrás a su decisión sobre la bandera británica, ya que los miembros votaron que se ondearía en ciertos días. Las autoridades dijeron que al menos 52 agentes han resultado heridos en las protestas donde los manifestantes han lanzado bombas molotov y ladrillos a las autoridades, que han respondido con cañones de agua y balas de plástico.

La bandera británica de la Union Jack ha sido durante mucho tiempo el detonante de los conflictos entre los británicos fieles - principalmente protestantes - que quieren seguir siendo parte de Gran Bretaña y los nacionalistas irlandeses que llaman a Irlanda del Norte a unirse a Irlanda.

Los líderes políticos de Irlanda del Norte han pedido que se ponga fin a las protestas probritánicas y los políticos, religiosos y la comunidad se reunieron el domingo para discutir las posibles formas de poner fin a los disturbios.

Pero había pocos indicios el lunes de que las manifestaciones fueran a terminar, pues los organizadores llamaron a través de los medios a los manifestantes a reunirse en el Ayuntamiento de Belfast antes de la junta del consejo y dijeron que habría más protestas durante el día y el resto de la semana.

El domingo, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte dijo que los oficiales estaban preparados para más violencia.

Publicidad

"Pueden estar seguros de que habrá recursos suficientes en caso de que haya más desorden por el tiempo que sea necesario", dijo el jefe de policía Matt Baggott en un comunicado. "El servicio de policía continuará haciendo todo lo posible para mantener la ley y el orden y vamos a tratar con firmeza a los brotes de violencia".

Un hombre de 38 años fue arrestado el sábado por sospecha de intento de asesinato y de estar en posesión de un arma de fuego. La policía dijo que en el momento de la detención del hombre, hubo informes de disparos contra la policía. Hasta el momento hay más de 70 detenidos.

La votación sobre la bandera viene después de un verano de tensiones entre las comunidades católicas y protestantes de Irlanda del Norte. Los disturbios en septiembre dejaron decenas de policías heridos.

La mayor parte de la isla se independizó en 1921 tras dos años de conflicto. Sin embargo, seis de los nueve condados de la provincia de Ulster decidieron quedarse en Gran Bretaña, convirtiéndose en el país de Irlanda del Norte.  

A finales de 1960, el conflicto entre los partidarios principalmente protestantes, que quieren que Irlanda del Norte siga siendo parte de Gran Bretaña y los nacionalistas de mayoría católica, que quieren volver a unirse con el resto de Irlanda, estalló en una guerra política y sectaria, conocido como "the Troubles" (los problemas).

Las tres décadas de violencia entre los leales y el IRA cobró más de 3,000 vidas, la mayoría de ellas al norte de la frontera. Si bien el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, también conocido como el Acuerdo de Belfast, puso fin al conflicto, la desconfianza sigue existiendo entre católicos y protestantes.

Bajo los términos del acuerdo, los grupos de ambas partes abandonaron sus armas, y los miembros del Sinn Fein, el afiliado político del IRA, ahora trabajan con los políticos probritánicos en Irlanda del Norte para compartir el poder del gobierno.

Chelsea J. Carter, contribuyó con este reporte 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad