Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Justicia venezolana dictamina innecesaria la protesta de Chávez

El mandatario venezolano puede tomar protesta después, y los funcionarios de su gobierno continuarán en el cargo luego del 10 de enero
mié 09 enero 2013 12:25 PM

Es legal posponer la toma de protesta de Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciendo tras una operación de cáncer en Cuba, informó este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Al hacer una interpretación de la Constitución de Venezuela, la sala constitucional del máximo tribunal afirmó que aunque el 10 de enero se inicia un nuevo periodo de gobierno, “no es necesaria una nueva toma de posesión”.

La magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la sala constitucional, dijo que no se califica como ausencia temporal el hecho de que Chávez no se encuentre en el país a partir del próximo jueves, debido a que el mandatario goza de un permiso para ausentarse por tiempo indefinido.

Además, según Morales, los funcionarios y ministros nombrados por Chávez continuarán en sus cargos luego del 10 de enero, debido a que el mandatario fue reelecto y debe de existir continuidad administrativa.

No existen tampoco méritos para convocar a una junta médica que indique si Chávez se encuentra apto para ejercer el cargo de presidente, según la magistrada.

La resolución publicada este miércoles es similar a la interpretación de la Constitución que han hecho los seguidores de Chávez en los últimos días. En tanto, opositores han afirmado que la toma de protesta no se podía posponer.

Publicidad

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que el presidente no se presentaría en su acto de juramento ante el órgano legislativo este jueves por instrucciones médicas.

“El proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso”, informó el vicepresidente Nicolás Maduro en una carta a Cabello.

El anuncio ocurrió luego de semanas de incertidumbre sobre si Chávez se presentaría a la toma de protesta, y si sería legal que permaneciera en Cuba tras el inicio del próximo periodo presidencial.

Momentos antes, el excandidato presidencial Henrique Capriles  había criticado al gobierno por no informar a los venezolanos  si el presidente estaría en condiciones de asumir su cuarto mandato presidencial.

“Tenemos fe en que nuestro comandante regresará a Venezuela y con buena salud”, afirmó Nicolás Medina, residente de Caracas.

No se muestra preocupado por disturbios a unas horas de la toma de protesta. “Nada va a pasar”, dice Medina. “Será un día normal. El sol va a brillar y se volverá a esconder y el día 11 comenzará”.

Otros dicen que tienen fe, pero quieren más pruebas de que el presidente se está recuperando.

“Nadie de nosotros sabe algo de él, algunos dicen que está muerto, o que no está muerto, tenemos que esperar”, dice Rommel Quintera. “Necesitamos escuchar de él que ha pasado. Es un presidente que siempre ha dado respuestas a la gente. En cosas pequeñas o grandes, siempre ha dado la cara por todo”.

Quintera quiere ver un mensaje directamente del presidente, como en otras ocasiones.

Chávez se encuentra en una etapa "estacionaria" de su convalecencia, luego de sufrir una insuficiencia respiratoria tras una infección pulmonar, luego de la operación efectuada a principios de diciembre, lo que ha complicado su recuperación.

Chávez, de 58 años, no ha sido visto en público desde su llegada a La Habana para su operación de cáncer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad