Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La situación de rehenes en Argelia es poco clara tras la liberación de 650

Solo han emergido algunos detalles sobre la crisis, como que algunos secuestrados se disfrazaron para escapar de los militantes
vie 18 enero 2013 09:07 AM

Militantes amarraron explosivos al cuello de trabajadores secuestrados en el desierto de Argelia. Los rehenes se disfrazaron para poder escapar.

Estos son algunos de los pocos detalles concretos que han dado a conocer los sobrevivientes del ataque terrorista al complejo de gas In Amenas, en el oeste del país, que este viernes cumple tres días. 

No está del todo claro cuántos rehenes fueron capturados al principio por los militantes islamistas, cuándo siguen cautivos o cuántos han muerto. Algunos podrían seguir escondidos dentro del complejo, de acuerdo con un reprote del Servicio de Prensa Argelino (APS, por sus siglas en inglés). 

El APS informó este viernes que un operativo del Ejército argelino resultó en la liberación de 650 rehenes, incluidos 100 extranjeros. Al menos 30 empleados aún están desaparecidos, de acuerdo con reportes de medios no confirmados.

Doce secuestrados murieron durante la operación militar que empezó este jueves. 

Supuestamente, el líder de la llamada Brigada de Los Enmascarados ofreció liberar a un número indeterminado de rehenes estadounidenses a cambio de dos prisioneros.

Publicidad

Un vocero de Moktar Belmoktar, el veterano yihadista que dirige el grupo, hizo la propuesta en una entrevista con una agencia privada de noticias de Mauritana.

El portavoz dijo que Belmoktar está dispuesto a intercambiar a los estadounidenses por Sheikh Omar Abdel Rahman, quien orquestó el atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993, así como por Aafia Siddiqui, una mujer paquistaní encarcelada en Estados Unidos por cargos de terrorismo.

Cuestionado este viernes sobre la oferta de intercambio de prisioneros, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, lo rechazó y reafirmó la política de Estados Unidos de no negociar con terroristas.

No está claro cuántos estadounidenses permanecen cautivos; podría haber solo tres, dijeron dos funcionarios de EU este miércoles.

Como la mayoría de la información sobre el caso, los reportes sobre si el Ejército argelino aún lleva a cabo un operativo son confusos.

Medios estatales de Argelia reportaron que la operación había concluido, pero el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, señaló este viernes por la mañana que los argelinos aún perseguían a terroristas y buscaban a rehenes en el complejo.

El incidente empezó este miércoles, cuando militantes ligados a al Qaeda —aparentemente enojados por la intrusión de Argelia en el conflicto en Malí— atacaron un campo de gas operado por la petrolera estatal argelina en conjunto con firmas extranjeras, incluidas BP y Statoil.

Funcionarios de EU, Noruega, Francia, Malasia y Japón confirmaron que entre los rehenes hay ciudadanos de esos países, pero no han dado mayores detalles.

Un escape peligroso                                                                              

Al inicio de la irrupción, los militantes reunieron a los occidentales en un solo grupo y los ataron, de acuerdo con los relatos de sobrevivientes.

Los secuestradores estaban equipados con rifles AK-47 y pusieron chalecos con explosivos a algunos rehenes, de acuerdo con un funcionario del Departamento de EU.

Algunos pudieron escapar disfrazados, dijo Regis Arnoux, propietario de un negocio de comida en la planta, quien habló con algunos de sus 150 empleados que fueron liberados. Dijo que todos estaban “traumatizados” por la experiencia.

Varios de los argelinos secuestrados eran libres de caminar en el lugar, pero no podían dejarlo, según Arnoux. Algunos lograron escapar.

A medida que avanzaba el operativo del Ejército de Argelia, los militantes movieron a los rehenes, de acuerdo con el relato de un sobreviviente.

Ataron explosivos plásticos al cuello de los secuestrados y les taparon los ojos antes de subirlos a cinco Jeeps, de acuerdo con el  hermano de Stephen McFaul, un rehén británico liberado.

Con explosivos en su cuello, McFaul logró escapar del vehículo en el cual viajaba luego de que éste chocó,  dijo su hermano Matthew Chance a CNN. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad